Gauchito Gil: más de 100.000 personas pasaron por su santuario y se esperan más hasta mañana

·3  min de lectura
Más de 100.000 personas veneran al Gauchito Gil en el aniversario 81° de su fallecimiento
Germán Pomar

Luego de un año sin peregrinación por el impacto de la pandemia de coronavirus, el santuario de la localidad correntina de Mercedes recibió en lo que va del día más de 100.000 personas para venerar al Gauchito Gil en el aniversario 81° de su fallecimiento, informaron a Télam autoridades municipales.

La multitud de seguidores del gaucho Antonio Gil se acercaron al santuario de la Ruta Nacional 123, a ocho kilómetros de la ciudad de Mercedes, donde cada 8 de enero se celebra su figura.

Gauchito Gil, de la guerra de la Triple Alianza a la devoción popular

Delegaciones de diversos puntos del país, junto a “promeseros” de la provincia de Corrientes, protagonizaron una conmemoración diferente a la de años anteriores, luego de que se despejara de puestos de ventas el santuario y la zona fuera ordenada con una resolución del Juzgado Federal de Paso de los Libres.

De esa manera, la fisonomía del lugar ofreció espacios más abiertos, un ordenamiento específico para estacionamientos, campings y un mercado organizado en dos alas, debido a la situación sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

La evolución de la pandemia en la Argentina

Un dispositivo de seguridad integrado por la policía de la provincia de Corrientes con más de 170 efectivos, la Gendarmería Nacional y 23 voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos, custodia y brinda asistencia a los peregrinos.

Heridos

En el transcurso del día se reportaron riñas aisladas con heridos sin mayor consideración, en tanto que dos mujeres debieron ser atendidas por descompensaciones y caídas con fracturas, según indicaron las autoridades del operativo sanitario que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

La agenda de la conmemoración organizada por la gestión del intendente Diego Caram comenzó ayer, a las 19, en el cementerio municipal, con un responso en la tumba del gaucho que posteriormente se trasladó, con la denominada Cruz Gil, al centro cultural de la estación ferroviaria de Mercedes, donde se desarrolló la tradicional velada.

Más de 100.000 personas veneraron al Gauchito Gil en el 81 aniversario de su muerte, en la localidad correntina de Mercedes
Germán Pomar


Más de 100.000 personas veneraron al Gauchito Gil en el 81 aniversario de su muerte, en la localidad correntina de Mercedes (Germán Pomar/)

A las 5.30 de hoy, como epílogo a la vigilia, el párroco de Mercedes, Luis Adis, celebró una misa considerada muy emotiva por los fieles presentes, dada la carga emocional que imprimió el religioso a su homilía. En ella, hizo consideraciones especiales a Milton y Sergio Canteros, asesinados a puñaladas en agosto pasado por una patota de puesteros que entablaron con la familia una disputa territorial por la instalación de comercios informales en torno al santuario. Dos cruces de madera en homenaje a ambas víctimas custodiaron la celebración católica, a cuyo término se realizó la tradicional cabalgata al santuario de la Ruta 123.

En ese momento de la celebración, el intendente entregó la cruz bendecida a una agrupación de más de 300 jinetes que se dirigieron al lugar de veneración, donde desde anoche se abrió el sitio de culto para el paso de un intenso peregrinar de fieles.

La policía custodia y organiza el paso al sector cerrado en el que una cruz con la imagen del gaucho autonomista es el espacio donde los promeseros lo veneran y depositan ofrendas, en un lapso de tiempo de pocos minutos.

Fuentes municipales destacaron el trabajo de las fuerzas de seguridad y de voluntarios municipales y de Cascos Blancos, en la asistencia con la entrega de agua, ya que la temperatura supera los 35°C, así como de auxilios médicos, especificaron.

Con información de Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.