Sin Gatell, funcionarios de Salud comparecerán ante el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Sin la presencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se prevé la comparecencia ante comisiones del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y del director general del Instituto Nacional para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, mañana jueves, 3 de noviembre, a las 17 horas, para explicar temas como el combate a la pandemia, la escasez de medicinas, la contratación de médicos extranjeros y el nuevo modelo de atención a la salud.

La comparecencia se realizará ante la Comisión de Salud y en el acuerdo de la misma se excluye a López-Gatell a pesar de que es el funcionario encargado de la estrategia contra la pandemia del Covid-19 y de la aplicación de las vacunas en México.

De acuerdo a cifras oficiales, en México han fallecido 330 mil 393 defunciones a causa del virus, pero estimaciones de universidades nacionales y extranjeras señalan que esa cifra podría duplicarse por temas de subregistro hasta los 600 mil.

---Acusan que estrategia contra el Covid-19 fue fallida

Al respecto, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, lamentó la ausencia del subsecretario Hugo López-Gatell, quien dijo debería rendir cuentas sobre la fallida estrategia contra el Covid-19, las miles de vacunas que caducaron y la deficiente atención en el Sector Salud a millones de mexicanos durante y después de la pandemia.

Recordó que el propio López Gatell recomendó no usar cubrebocas, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los países del mundo, incluido México, consideraron esto como obligatorio y un instrumento fundamental para contener el virus.

Expuso en entrevista que en varias ocasiones han intentado citarlo a comparecer para que explique esas medidas "y sus continuos errores", pero la bancada de Morena ha evitado este encuentro.

La Comisión de Salud también aprobó el formato para él deshago de las comparecencias de los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pedro Zenteno Santaella, programada para el 9 de noviembre, a las 17 horas.

Los funcionarios públicos darán cuenta del estado general que guardan estas dependencias ante la Comisión de Salud del Senado, como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Para ambos encuentros, se prevé que la presidenta de la Comisión de Salud dé un mensaje de bienvenida y explique el motivo de la comparecencia; luego intervendrán los funcionarios y después se prevén dos rondas de preguntas por parte de los Grupos Parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, PAN y Morena.