Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gatell acusa distorsión de dichos sobre niños con cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Al ser cuestionado por sus declaraciones en "Chamuco TV" sobre la "narrativa" del desabasto de medicinas oncológicas para menores y un golpe de Estado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los familiares de niños con cáncer tienen una razón legítima para manifestarse y acusó a los medios de comunicación de distorsionar sus dichos.

"Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro Gobierno.

"Consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo, tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres familia", expresó López-Gatell al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud reiteró su postura de que se ha usado el dolor humano por grupos de interés económico y político que buscan lucrar con el dolor humano.

"Pero, lo que denuncié y lo sostengo, es que tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano.

"Que quede muy claro, nuestra simpatía, nuestra solidaridad con padres y madres o cualquier familiar de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad; nuestra absoluta simpatía, respeto y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos, pero los grupos de interés a los que hice referencia están queriendo abusar de ese dolor, de esa vulnerabilidad para llevarlo a sus propias causas políticas y mezquinas", señaló.

López-Gatell liga "narrativa" de desabasto de medicinas para niños con cáncer con golpe de Estado

Al asistir a Chamuco TV para platicar con los moneros Hernández, Rapé y "l Fisgón", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud llamó a no caer en la "infomedia" ante la pandemia por Covid-19.

En el programa que se transmite por Canal 22, López-Gatell señaló un "efecto tóxico" que puede tener la desinformación sobre el comportamiento social y cómo "estorba" para el control de una epidemia.

Asimismo, el subsecretario de Salud denunció una parte de la infodemia que deliberadamente siembran grupos de interés, nacionales e internacionales, con el ánimo de distorsionar la percepción de la realidad, como los fallecidos por coronavirus.

López-Gatell declaró que dos elementos claves para generar una oleada de odio "son la desinformación y el pánico" y mencionó el caso del abasto de medicinas, que han usado grupos de partidos políticos.

"Lo digo clara y abiertamente, el PRI y el PAN, donde tenemos exfuncionarios y exfuncionarias, legisladores de esos dos partidos, que participaron en el jugoso negocio de la corrupción del abasto de medicamentos en administraciones pasadas; ninguna sorpresa. El sexenio de Fox, el sexenio de Calderón, el sexenio de Peña Nieto y hoy están profundamente dolidos porque hemos cambiado la lógica de adquisición de medicamentos y hemos abierto al mercado mundial, quitando monopolios y oligopolios locales, donde ellos tenían una participación mayoritaria.

"Y entonces se agarraron de bandera algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer, que irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor humano y sufrimiento.

"Entonces crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos. Es una mentira, si cualquiera de la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta: ¿Por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones, cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio, añadió López-Gatell.

También López-Gatell lanzó una "especie de alerta": "Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica, con golpe golpe, golpe de Estado, y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista".