Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gate Tower Building y la autopista que atraviesa un edificio

Teresa García

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Japón siempre sorprende a todos, no solo por su cultura sino principalmente por las soluciones ingeniosas que combinan tradiciones, tecnología e ingeniería. Es el caso del Gate Tower Building de Osaka, donde una autopista atraviesa literalmente un edificio.

El edifico de oficinas mide casi 72 metros y cuenta con 16 pisos, lo más sorprendente es que la autopista Hanshin Expressway, que conduce hacia Umeda, se ubica en los pisos 5, 6 y 7. El tramo es muy corto y se recorre en unos cuantos segundos. A simple vista parece un túnel común y corriente, con señalizaciones amarillas y blancas muy típicas del país nipón, pero lo que la diferencia de las demás autopistas es que está construido como parte de un edificio que aloja a diferentes empresas.

La historia de esta solución arquitectónica y de alta ingeniería comenzó en 1983, cuando comenzaba la reurbanización de Osaka, una de las ciudades más importantes de Japón. En ese entonces el gobierno había decidido el trazo de la autopista; sin embargo, había otro proyecto en puerta y la empresa Suezawa Sangyo, propietaria del lugar, planeaba la construcción de un edificio.

Tras cinco años de negociaciones, se tomó la determinación de construir ambas cosas en el mismo sitio. Lo impactante es la ingeniería empleada, pues la autopista nunca toca las paredes del edificio, además de contar con una estructura externa construida expresamente para reducir los ruidos y vibraciones en el edificio.

El Gate Tower Building se inauguró en 1992, y desde entonces es uno de los sitios más fotografiados de todo Japón. Quien visite Osaka, siempre buscará los mejores lugares para captar una imagen de esta peculiar solución urbana.