La gastronomía española más solidaria tiene premio

¡HOLA! Cocina
·2  min de lectura

Este año 2020 está siendo duro para gran parte de la población, para el sector de la gastronomía en particular, pero también para muchos otros en los que las palabras apoyo y solidaridad se han convertido en bandera para continuar. Así se demostró ayer, una vez más, en el Palacio de Santoña de Madrid, donde se celebró la 45 º Edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, donde se reconoció con el Premio Nacional de Gastronomía Especial a la Solidaridad al sector gastronómico español.

Una edición especial en la que la Real Academia de Gastronomía -quien otorgaba el galardón- quiere agradecer y apoyar a la hostelería en este difícil momento que estamos viviendo, con una pandemia que ha cambiado la vida de todos los españoles y que está afectando gravemente a muchos sectores.

La gran fiesta de la gastronomía, que se celebra todos los años y en la que se reúnen nuevos cocineros, sumilleres, chefs consagrados, jefes de sala, productores y la prensa especializada, tendrá que esperar por las circunstancias, pero sus reconocimientos no. Un reconocimiento que este año va más allá y se queda con todos aquellos nombres conocidos y anónimos que continúan luchando por mantener viva la esencia de la gastronomía: dar de comer y disfrutar de una buena mesa.

jose-andres4-gtres
jose-andres4-gtres

El caso más reconocido fue el del cocinero español Jose Andrés (World Central Kitchen), que empezó a trabajar en España en plena pandemia COVID (reside en Estados Unidos) junto a otros restaurantes de reconocido prestigio -como Dstage, el Qüenco de Pepa o el Grupo Arzábal- para dar de comer a las personas más vulnerables.

Por todo esto, la Junta Directiva de la Real Academia decidió que, para este año, se entregaría un único galardón: el Premio Especial a la Solidaridad de la Gastronomía Española, que reconoce la labor altruista de aquellos profesionales de la hostelería española que, durante la pandemia, han ayudado generosamente a miles de familias españolas, al personal sanitario y a todo el que lo necesitaba poniendo comida en sus mesas.

“Este premio es nuestra manera de dar las gracias y reconocer la enorme generosidad de tantos profesionales que han aparcado sus propios problemas para ayudar a los demás. No solo los grandes nombres de nuestra gastronomía, sino también aquellos que desde sus establecimientos más modestos han querido aportar su granito de arena a esta crisis”. (Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG).

El galardón lo recogía ayer D. José María Yzuel, Presidente de Hostelería de España, en nombre del sector gastronómico, que destacaba que “toda la hostelería nacional está en un estado de ruina. Necesitamos ayuda urgente y medidas acordes a lo que estamos viviendo. Por eso, un premio como éste es un apoyo fundamental para todos los hosteleros y agradezco en nombre del sector a la Real Academia de Gastronomía, porque vuestra labor nos mejora”.