Gastronomía de España se exhibe en Ecuador para elevar presencia en restaurantes y tiendas
Quito, 26 nov (EFE).- Los productos y platos más emblemáticos de la gastronomía española se exhibieron este martes en Quito con una muestra dirigida a acercarlos al sector hostelero de Ecuador y así elevar su presencia en las cartas de los restaurantes y en la oferta de los establecimientos de comida.
Entre los productos estrella exhibidos en la 'Jornada de Gastronomía y Vinos de España 2024', organizada por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador, hubo jamón serrano y vinos de distintas denominaciones de origen como Rioja y Ribera del Duero, así como aceite de oliva, quesos, aceitunas y turrones.
El evento contó con la asistencia exlusivamente de asistentes vinculados al sector denominado 'Horeca', que engloba a hoteles, restaurantes y cafeterías, quienes pudieron realizar degustaciones de los distintos productos expuestos.
La exhibición contó con un seminario de vinos españoles y otro de embutidos, así como una demostración de cocina a cargo del chef Óscar Santacoloma, del restaurante español Irati, en la que mostró la elaboración de callos y de fabes asturianas.
Para la primera edición de esta exhibición se reunieron catorce expositores, entre ellos varias empresas dedicadas a la importación a Ecuador de productos de alimentación españoles, pero el objetivo es repetir la experiencia el próximo año a una escala mayor.
Así lo anticipó durante la inauguración el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Ecuador, Manuel Mora, quien señaló que "esta iniciativa surge con el ambicioso objetivo de convertir a este evento, dirigido al público profesional y en apoyo al importador de producto español, en una referencia para la ciudad de Quito".
"Nuestra intención es repetir el año que viene y hacerlo a lo grande, en colaboración con otras instituciones españolas, incorporando degustaciones de productos españoles que no se comercializan aún en Ecuador y aumentando el número de seminarios y actividades", detalló Mora.
El consejero de la embajada española resaltó que "la gastronomía española es posiblemente la mayor expresión de cultura viva de nuestro país, siempre en constante evolución" al haberse enriquecido con el paso de distintos pueblos que se asentaron en la península ibérica, la afluencia del comercio en el mar Mediterráneo y la llegada de innovadores productos de América.
"La gastronomía española es sinónimo de calidad, salud y dieta mediterráneo, y en los últimos años hemos comprobado cómo el paladar ecuatoriano ha incrementado su interés por estas tres caracterísricas, convirtiendo a Ecuador en un mercado de gran potencial para productos como el aceite de oliva, los embutidos, quesos, conservas de pescado y marisco y, por supuesto, los vinos", anotó Mora.
El acto, que tuvo el auspicio de Telefónica y del Banco Internacional, perteneciente al Grupo Fierro español, también tuvo un espectáculo de flamenco para su clausura.
(c) Agencia EFE