Gastos financieros e impuestos revierten ganancias de CFE a pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 24 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una utilidad neta de mil 567 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con los estados financieros publicados este martes por la firma que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Esta pérdida contrasta con las ganancias netas que había registrado la compañía productiva del estado en el primer semestre de 2023, las cuales ascienden a 87 mil 794 millones de pesos.

El resultado es menos negativo que el observado en el mismo lapso de 2022 cuando en ese entonces la pérdida neta ascendió a 50 mil 671 millones de pesos.

Esta situación obedece a que, si bien los ingresos se incrementaron en una comparación anual, los gastos contribuyeron en mayor peso a la ecuación, ya que descendieron más en el periodo.

Los ingresos totales de la Comisión sumaron 502 mil 453 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.8% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este resultado se atribuye, principalmente, al crecimiento de los ingresos por venta de energía en 11.2%, derivado de una mayor demanda de energía por 7 mil 185 Gwh en los sectores doméstico, industrial y agrícola, así como a un aumento de los ingresos por servicios de transporte de energía en 15.7%.

"Esta importante dinámica de las ventas de energía eléctrica, en gran medida responde el fenómeno del nearshoring, por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando México", apuntó.

En los nueve meses de este 2023 la empresa productiva del estado reportó una utilidad neta de 86 mil 226 millones de pesos.