Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la consulta de revocación de mandato

·5  min de lectura
Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la revocación de mandato
Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la revocación de mandato

Para organizar la consulta de revocación de mandato presidencial del próximo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé invertir parte de su presupuesto en la contratación de capacitadores, la producción de material electoral, el traslado de papelería e incluso contempla un pago a ciudadanos para garantizar la desinfección de los espacios donde se instalarán las casillas.

El árbitro electoral votará el viernes su proyecto de Presupuesto para 2022, en el que incluyó una previsión para la realización de la primera consulta de revocación de mandato en la historia del país, para la que pedirá al Congreso una asignación específica de 3 mil 830.45 millones de pesos.

Casi un tercio del gasto -1 mil 196 millones de pesos- será efectuado por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) para la contratación temporal de 37 mil 851 Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes tendrán la encomienda de integrar las 161 mil 490 casillas que serán instaladas el 27 de marzo de 2022.

Lee: INE solicitará 5,743 mdp para revocación de mandato y posible consulta popular

Dichos empleados deberán capacitar y supervisar a los 484 mil 470 ciudadanos que, tras una insaculación, serán seleccionados para ejercer de funcionarios de casilla y recibir los votos de los 92.4 millones de personas que podrán participar en el ejercicio.

El proyecto contempla un gasto adicional de 16.3 millones de pesos para la contratación de técnicos en capacitación electoral, técnicos de voz y datos, validadores de captura en los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), asistentes en capacitación electoral y promotores de la participación ciudadana.

La DECEyEC también ejercerá una partida de 600.3 millones de pesos que se destinarán a varios rubros, como ministrar recursos a los Oples para llevar a cabo las actividades de capacitación; imprimir materiales didácticos de capacitación electoral; cubrir los gastos de campo de los supervisores, capacitadores, técnicos y asistentes; pagar la alimentación y traslado de los ciudadanos que asistan a las capacitaciones, y asegurar la adquisición de artículos de protección y materiales de sanitización.

De esa partida también se pagará la producción de spots para radio y TV; la contratación de espacios para difundir la consulta de revocación en medios alternativos a nivel nacional y locales; la impresión de materiales de promoción de la participación ciudadana, y la generación de un “espacio digital” para la reflexión en torno al proceso de revocación de mandato.

El árbitro electoral destinará 222.1 millones de pesos para la producción de documentación y materiales de la consulta de revocación; 17.5 millones para financiar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero; 13.6 millones en la emisión de la Lista Nominal de Electores con fotografía, y 35.9 millones para emitir información sobre el desarrollo de la jornada de revocación de mandato.

El INE también erogará 461.4 millones de pesos para pagar una compensación al personal del Instituto derivada de las labores extraordinarias por la carga de trabajo que representará la revocación de mandato, de acuerdo con el artículo 67, fracción XVII, del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional.

La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE) del INE prevé ejercer un gasto de 606.8 millones de pesos para “Asistencia electoral”, que incluye entregar un “apoyo” de 500 pesos a cada uno de los 484 mil 470 funcionarios de mesa directiva de casilla (lo que suma 242.2 millones de pesos), así como una inversión de 35.2 millones en equipo de limpieza para entregarlo a los domicilios o inmuebles donde se instalarán las casillas, a cuyos propietarios o responsables también se dará un “Apoyo por concepto de limpieza” para que saniticen los espacios antes y después de la jornada electoral (por este concepto se erogarán 43.9 millones de pesos).

La DEOE ejercerá otros 285 millones en el empaquetado y distribución de la papelería electoral al comienzo de la jornada, así como en la recepción y recolección de paquetes electorales al cierre de la votación.

Esta dirección también gastará 354.2 millones de pesos en la “Ubicación e instalación de casillas”, que incluye la difusión de las listas de ubicación e integración de mesas directivas de casilla; el equipamiento y acondicionamiento de las urnas; la compra de equipo médico y de limpieza para los funcionarios de las mesas; y visitas de examinación a los consejos distritales y las juntas distritales ejecutivas.

Lee: Revocación de mandato me va a fortalecer, dice AMLO y reprocha que oposición se unió contra extraordinario

En el rubro de “Integración y funcionamiento de órganos permanentes y temporales”, la DEOE erogará otros 196.2 millones de pesos para el pago de dietas y apoyo financiero a los consejeros locales y los consejeros distritales; la contratación de personal temporal de las juntas locales ejecutivas y las juntas distritales ejecutivas; gastos de campo de técnicos; el financiamiento de las sesiones de Consejos Locales y Consejos Distritales; el financiamiento de las sesiones del día de la jornada electoral (incluye arrendamiento de mobiliario, fotocopiado y medios de transporte); capacitación sobre lineamientos de la sesión de cómputo de votos; y seguimiento a la jornada electoral y a los cómputos desde las oficinas centrales del INE.

Esta dirección destinará 55.5 millones de pesos en las sesiones de cómputos distritales de los votos y en la entrega física de expedientes a las oficinas centrales.

El INE invertirá 22.3 millones de pesos en el arrendamiento de plantas de generación de energía de emergencia; 12.3 millones en un apoyo para los enlaces administrativos de las juntas distritales, y 5.9 millones de pesos en el servicio de primeros auxilios para las juntas locales y las juntas distritales ejecutivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Así gastará el INE los 3 mil 830 mdp de la consulta de revocación de mandato apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.