Gastón Manes, el puente de Facundo con la política, su brazo empresarial y el armador hacia 2023

·3  min de lectura
Gastón Manes habló este viernes en la convención radical que sesionó en La Plata
Gastón Manes habló este viernes en la convención radical que sesionó en La Plata

“Hablen con Gastón” , solía responder Facundo Manes cuando alguien se le acercaba para tentarlo con una candidatura, antes de lanzarse de lleno a la arena política como lo hizo en 2021, en una elección que desde la provincia de Buenos Aires lo catapultó al Congreso. La recomendación del neurocientífico dirigía a los dirigentes hacia la oficina de su hermano Gastón Manes, que se convirtió en su puente con la política y en su brazo empresarial. Y que ahora acaba de ser elegido presidente de la convención nacional de la UCR .

La UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y pidió ampliar la coalición

Abogado de profesión, Gastón Manes es considerado como más dúctil en la política que Facundo, un armador que puede darle solidez al carisma del médico . Tras una velada con Martín Lousteau, quien detalló su estrategia para fortalecer a la UCR, los Manes decidieron involucrarse en la interna radical bonaerense. Pero no jugaron para el senador: acordaron apoyar a Maximiliano Abad, la carta del oficialismo partidario. Pasado un tiempo, parecen estar decididos a competir por la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio .

La construcción de esa postulación, para competir en pie de igualdad con el Pro que tiene figuras fuertes en términos electorales como Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich o el propio Mauricio Macri, es para Gastón y Facundo Manes desde una posición de fortaleza en la provincia de Buenos Aires. Así lo destacó también el presidente de la UCR, Gerardo Morales, el otro posible candidato radical a la presidencia de la Nación. En ese escenario político asumió este viernes Gastón Manes al frente de la convención radical .

Fuerte agitación en Juntos tras el pacto con Axel Kicillof por los cargos en la provincia

En su primer discurso como autoridad partidaria, este viernes en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, Gastón Manes dijo que Juntos por el Cambio debe ser “una coalición de ideas” y advirtió que “esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha ”. Así, el hermano del neurocientífico tuvo críticas para el Gobierno y también señalamientos internos, que parecieron marcar un límite a los dirigentes que insinúan una alianza electoral con los libertarios de Javier Milei.

Fórmula médico-empresarial

En el campo empresarial, Gastón Manes fue fundamental para que su hermano Facundo pusiera en marcha el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), tras su paso por la clínica Fleni después de que en 2005 regresó al país desde Inglaterra. La fórmula económico-sanitaria que aplicaron desde entonces los Manes fue explicada por una fuente con acceso a ambos: “Vieron que se podía combinar el estilo del sistema de salud norteamericano con la calidez humana del médico de campo. Se saben vender” , deslizó.

Gastón y Facundo Manes crecieron en Salto, un pueblo agropecuario que tenía solo 25.000 habitantes. La familia llevaba un estilo de vida austero. “Vivíamos al día”, recuerdan. En las vacaciones de verano alternaban entre San Bernardo o Punta del Este, “invitados por un tío”. Pedro, el padre, era filo radical e introdujo a sus hijos en un “mundo diferente”: la pasión por política y el interés por la cultura . Durante la campaña de Raúl Alfonsín en 1983, subió a sus hijos en la caja de una F-100 para llevarlos a un acto a Rosario.

Gastón Manes en la Convención Radical, en La Plata
Gastón Manes en la Convención Radical, en La Plata


Gastón Manes en la Convención Radical, en La Plata

Con el impulso de su padre, armaron el centro de estudiantes en la escuela de Salto. Gastón, un año menor que Facundo, escribió el estatuto e hizo las gestiones y “Goropo”, como apodaron al neurocientífico, fue de candidato. “Gastón armó y Facundo arrasó” , recuerdan en la intimidad familiar. Ahora, tras la asunción de Gastón como presidente de la convención de la UCR para apuntalar la candidatura presidencial de su hermano Facundo, los Manes anhelan un déjà vu pero no en el pago chico, sino en la escena política nacional.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.