Gases lacrimógenos contra manifestantes, tras golpe en Sudán

·1  min de lectura
Escena de las protestas en Jartum, Sudán, el 6 de enero del 2022. (Foto AP/Marwan Ali) (ASSOCIATED PRESS)

EL CAIRO (AP) — Fuerzas sudanesas dispararon el jueves gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes que protestaban en la capital y en otras ciudades contra el golpe de Estado de octubre.

En Omdurman, ciudad gemela de la capital Jartum, la policía disparó balas reales contra los manifestantes, matando a por lo menos un hombre, informó el activista Nazim Sirag. El hombre fue baleado en la cabeza y falleció antes de llegar al hospital, añadió Sirag.

Los activistas colocaron videos en las redes sociales mostrando a manifestantes ondeando la bandera sudanesa y coreando lemas como “¡Poder al pueblo!” y “¡Militares a sus cuarteles!”

También había videos de protestas opacadas por nubes de gas lacrimógeno en Jartum y de manifestantes lanzando las latas de gas de vuelta hacia los policías.

La Asociación de Profesionales Sudaneses, que ha encabezado muchas de las protestas desde que ocurrió el golpe de Estado del 25 de octubre, llamó a los manifestantes a marchar hacia el palacio presidencial en Jartum.

El deceso más reciente elevó a por lo menos 61 la cifra de personas muertas desde el golpe. Otros cientos de personas han resultado heridas en choques con las fuerzas de seguridad, que han tratado de reprimir las protestas.

Las protestas del jueves surgen menos de una semana después de que el primer ministro Abdala Hamdok renunció citando la falta de acuerdo entre los generales y el movimiento a favor de la democracia.

Hamdok fue derrocado en el golpe, pero fue restaurado un mes después con base en un acuerdo con los militares para tratar de calmar las protestas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.