Una empresa digital del campo levantó 1,6 millones de euros en una ronda de inversión

·4  min de lectura
Integrantes del equipo de Auravant, que cerró una ronda de inversión por 1,6 millones de euros
Integrantes del equipo de Auravant, que cerró una ronda de inversión por 1,6 millones de euros

Auravant, una plataforma de agricultura digital, levantó un total de 1,6 millones de euros en una reciente ronda de inversiones. Liderada por GoHub Ventures, corporate venturing de Global Omnium, además de Kamay Ventures, la ronda contó con la participación de diferentes inversores, como The Yield Lab Latam y Europa, Addendum Capital, Latam Angels y Business Angels, de la red de inversores de antiguos alumnos a título individual de Harvard Business School en España.

Rompieron un patrón cultural y tienen su propio vino

La firma digital cuenta con unos 22.000 usuarios en 70 países y monitorea siete millones de hectáreas de cultivos intensivos y extensivos. Su apuesta es la consolidación de operaciones en España y América Latina y expandir su presencia en la región con la apertura de una oficina en San Pablo, Brasil.

Desde España, en diálogo con LA NACION Leandro Sabignoso, CEO de la firma, indicó que esta tercera ronda de inversión le permitirá triplicar la facturación de 2020 y duplicar los usuarios que posee la plataforma.

“Este año esperamos triplicar la facturación con respecto al año pasado, que fue de US$550.000, y pasar la barrera del millón y medio de dólares. A la vez, a los 22.000 usuarios que tenemos en este momento, vamos a llegar a los 40.000”, indicó.

Asimismo, Sabignoso destacó que están en vías de terminar la certificación como empresa B, de triple impacto. “Nuestro objetivo es ser una compañía basada en un valor económico, social y de impacto ambiental, ayudando a los usuarios a eficientizar el uso de los insumos, con prácticas más sustentables. Para esto, estamos en el desarrollo de herramientas con funcionalidades que generen un impacto ambiental positivo en la producción”, indicó.

Para el empresario, los motivos del crecimiento rápido de la compañía fueron, por un lado, la posibilidad de personalizar el manejo de la aplicación y, por el otro, la transparencia y el control en el uso de los datos que brinda la firma.

“Cada productor puede customizar, es decir personalizar la plataforma en la medida de sus necesidades, tenemos clientes en España que tienen cultivos de olivos y de República Dominicana que plantan banana que la adaptaron a su medida”, señaló.

“Pero el productor en general está preocupado por a quién confiar sus datos y nosotros le damos esa confianza, garantizamos la protección de la propiedad y la seguridad del usuario, que tiene todo el tiempo el control de la información. Y eso para los productores tiene un gran valor”, apuntó.

En la firma duplicarán el equipo de trabajo con el que comenzaron a principio de año y, a la vez, buscarán asociarse con empresas del rubro de maquinaria en sensores que ya sean parte de la plataforma para facilitarle a los usuarios su navegación.

Biosoluciones: de mitigar el estrés de los cultivos a maximizar el uso de los recursos

Para Kamay Ventures, Auravant integra una solución innovadora y sostenible para la agricultura digital poniendo el foco en uno de los intereses del fondo que es el uso de tecnologías que ayudan a optimizar la producción y a garantizar un uso eficiente de los recursos.

“Desde Kamay Ventures vamos a acompañar a Auravant potenciando su crecimiento de la mano de corporaciones que actúan en el sector. La agricultura digital que optimiza recursos ya no es una opción sino una necesidad para el desarrollo de la industria en la región”, señaló Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures. El fondo invertirá durante los próximos tres años en alrededor de 10 emprendimientos por año con una inversión promedio de 300.000 dólares por proyecto.

En esta línea, dijeron que la firma presenta una respuesta al problema de la brecha alimentaria que enfrentará la humanidad en las próximas décadas con el aumento de la población mundial a 9800 millones de habitantes para 2050.

En la Argentina, la compañía realizó una prueba junto a la división de Agro del Grupo Arcor optimizando la producción de más de 10.000 hectáreas del país. La empresa de alimentos viene utilizando la plataforma desde agosto de 2020.

Nuevos desarrollos

Recientemente, la agtech argentina presentó junto al INTA una herramienta para ajustar la fertilización: el N_INTA, un algoritmo que ayuda a calcular la dosis óptima de nitrógeno en trigo. Por otra parte, se encuentra trabajando con el lanzamiento de un módulo para determinar las necesidades hídricas del cultivo.

“Se trata de un producto que brindará una estimación de la evapotranspiración del cultivo a partir de factores como clima y radiación que permitirán optimizar las dosis de riego, evitando así el derroche del recurso más preciado para la vida”, se informó.

Rondas de inversión

Según contó el CEO de la compañía, esta es su tercera ronda de inversión. “En la primera nos invirtieron Wayra Argentina, Wayra España y NXTP.Labs. Wayra es el fondo corporativo de Telefónica. En su momento invertían en empresas early stage que pudieran tener fit con alguno de los negocios digitales que impulsan (cloud, IoT, big data) y NXTP.Labs fue porque participamos de su primer programa de aceleración de agtech, en 2016”, señaló.

“Luego, en la segunda ronda, nos invirtió Glocal y un grupo de inversores Angeles de agro (Nesters). Glocal solo invierte en agtech, tienen sede en Rosario. Con estas dos rondas y otros fondeos habíamos alcanzado unos US$800.000 dólares. Creo que por los próximos 18 meses no habrá otra ronda de inversión”, añadió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.