El ‘gas de la risa’, ampliamente disponible, preocupa a Europa

El aumento en el suministro y el uso recreativo de óxido nitroso (“gas de la risa“) es el foco de un nuevo informe que se ha publicado este lunes 21 de noviembre por la agencia de drogas de la UE (OEDT). La publicación, “El uso recreativo de óxido nitroso: una creciente preocupación por Europa”, señala los riesgos y daños asociados con el medicamento, que ahora está ampliamente disponible, es barato y popular entre algunos jóvenes.

El óxido nitroso tiene una variedad de usos médicos, industriales, comerciales y científicos legítimos (por ejemplo, como aditivo alimentario o anestésico en medicina). Durante más de 200 años, también se ha utilizado por sus efectos psicoactivos, incluyendo sentimientos de euforia, relajación y desapego. En la última década, ha habido un gran aumento en su uso recreativo en muchas regiones del mundo. En algunos países europeos, se han planteado preocupaciones particulares desde 2017-18, cuando el medicamento se hizo más ampliamente disponible y en mayores cantidades.

“La creciente popularidad del óxido nitroso podría explicarse en cierta medida por su fácil disponibilidad, bajo precio, efectos de corta duración y una percepción general por parte de los usuarios como una droga relativamente segura”, afirma el informe.

El análisis examina la situación actual, los riesgos y las respuestas al uso recreativo del gas en Europa y revisa su química, farmacología y toxicología. En el informe se presentan siete estudios de caso de: Dinamarca, Irlanda, Francia, Lituania, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido.

Otro factor clave relacionado con el aumento del uso recreativo del gas es la disponibilidad generalizada de pequeños cartuchos de 8 gramos de óxido nitroso (utilizados para llenar globos de los que se inhala el gas). Estos cartuchos, comúnmente utilizados como propulsor de aerosol para hacer crema batida, son baratos y fáciles de comprar en fuentes legítimas, como tiendas de conveniencia, supermercados y proveedores en línea.

VENTA DELIBERADA DEL GAS DE LA RISA

Pero los proveedores también han comenzado a vender cilindros más grandes (15 kilogramos) de gas, dirigiéndose deliberadamente al mercado recreativo. Esto hace que el gas sea significativamente más barato y se considera que promueve un uso más amplio, pesado y regular. En algunas áreas, las redes sociales desempeñan un papel importante en la publicidad y la venta del medicamento.

El informe señala que: “se ha desarrollado una cadena de suministro rentable y en expansión, con tiendas de Internet especializadas que promueven directamente el gas para su uso recreativo o lo ofrecen bajo el pretexto de su uso para hacer crema batida”.

“A medida que el número de personas que usan óxido nitroso ha crecido, también lo ha aumentado el número de envenenamientos”, afirma el informe. Estos envenenamientos, aunque todavía relativamente pequeños en número, tienden a estar asociados con un uso más pesado o más frecuente.

El informe muestra un pequeño pero significativo aumento de los informes de envenenamientos a centros de envenenamiento. En Dinamarca, los casos aumentaron de 16 en 2015 a 73 en 2021. En Francia, se notificaron 134 casos en 2020, frente a 10 en 2017. Mientras tanto, en los Países Bajos, los casos aumentaron de 13 en 2015 a 144 en 2020. N

 

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Un cometa del sistema solar que cayó en México acabó con los dinosaurios

TRAPPIST-1: el aire huele a vida en otros planetas

Nitrógeno, ¿la nueva inyección letal?