Gas y fútbol, los detalles del encuentro reservado entre Alberto Fernández y Jair Bolsonaro

·1  min de lectura
El encuentro de Alberto Fernández y Bolsonaro, en Los Ángeles
El encuentro de Alberto Fernández y Bolsonaro, en Los Ángeles

LOS ANGELES.- Con la energía como principal eje, el presidente Alberto Fernández habló durante media hora con su par brasileño, Jair Bolsonaro. Todo ocurrió en la sala vip del centro de exposiciones donde se realizó la Cumbre de las Américas. Según confiaron testigos, el brasileño se acercó al jefe del Estado, con quien mantiene una relación tensa y distante.

Según trascendió –no hubo información del encuentro desde la comitiva argentina–, Bolsonaro le expresó el jefe del Estado la voluntad de comprar gas a la Argentina. La posibilidad de avanzar con este acuerdo depende de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que quedó envuelto en una investigación judicial con la renuncia de Matías Kulfas.

El objetivo es unir Vaca Muerta, en Neuquén, hasta Saliquelló, en la provincia de Buenos Aires, y de ahí a San Gerónimo, en Brasil, según había detallado el flamante ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, hace unos meses.

Con algunas chicanas futbolísticas, sobre todo por el resultado de la final de la Copa América que ganó la Argentina, también hablaron de unir esfuerzos en agricultura para consolidar “una voz más fuerte” en el mercado internacional.

Si bien no hubo información oficial de la reunión desde el lado argentino, sí círculo el encuentro entre los enviados brasileños, quienes destacaron que Bolsonaro fue quien buscó una fotografía con Fernández. El mandatario brasileño aprovechó, junto con su canciller, Carlos França, la demora del primer panel de jefes de Estado y se acercó a Fernández.

Sin visitas protocolares, ni a la Argentina ni Brasil, la relación entre los jefes de Estado siempre fue complicada. De hecho, solo hablaron en este tipo de foros, como sucedía en Roma, en 2021, durante la cumbre del G20.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.