Anuncios

Garrafas: temen el colapso del sector por el congelamiento de precios

La garrafa lleva 15 meses de precio congelado.
Fuente: Archivo

CORDOBA.- El 43% de los hogares argentinos usa gas envasado porque no tiene conexión a la red de gas. El Programa Hogar -una reformulación del Garrafas para Todos- estableció un precio máximo en puerta (de un distribuidor o fraccionador) para la garrafa de 10 kilos de $350, al que se le deben sumar los impuestos provinciales. Las fraccionadoras advirtieron por un posible colapso en el abastecimiento porque ya usaron el cupo anual asignado en GLP butano para poder mantener ese precio que rige hace más de 15 meses. Y Energía el viernes autorizó 20.000 toneladas más, la mitad de lo que se necesitaría.

Este año, por efecto de la pandemia y la cuarentena, el consumo de gas envasado fue 10% mayor al de 2019; las fraccionadoras fueran adelantando cupo para cubrir la mayor demanda. Hasta agosto inclusive, usaron 610.000 toneladas, 50.000 toneladas más que para el mismo período del año pasado.

Coronavirus: Johnson & Johnson suspende las pruebas de su vacuna por una enfermedad inexplicable

"La situación es muy compleja para todas las empresas, tuvimos que adelantar los volúmenes correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año -explica Pedro Cascales, director de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Ceglas)-. Pedimos a Energía cupos adicionales, empezaron el viernes a llegar unos mails, pero hace falta más".

Las petroleras deben entregar más GLP a precio para mercado interno.
Fuente: Archivo

El Estado a través de subsidios o las proveedoras perdiendo rentabilidad son los actores claves para que el GLP llegue al mercado interno a menos de la mitad de lo que se exporta. Los precios no tienen actualización desde hace 15 meses aunque por ley debe hacerse cada seis meses.

La moto del pueblo: el legendario modelo peronista que "se quedó sin combustible"

"Hay una distorsión muy importante que se empezó a producir cuando se frenaron los aumentos en medio de un proceso inflacionario", sintetiza Cascales. En el caso de los beneficiarios del programa del Estado "Hogar" si compran dos garrafas se les reintegra $185, con lo que terminan pagando una. "El envasado quedó tan atrasado que es más barato que el gas de red e incluso que la leña", define el ejecutivo.

Desde Ceglas insisten en que si no hay una revisión de los precios el colapso es "inminente" porque los actuales no cubren ni la mitad de lo necesario para "operar con normalidad" y evitar un quebranto operativo. Insiste en el alza de demanda durante este año que requirió de un "esfuerzo" de la industria "con adquisición de camiones y acoplados, y, especialmente, de envases para el fraccionado de este mayor volumen".

LA NACION consultó a Energía si habría un nuevo incremento de cupo y revisión de precios o -de no ser así- con cuánto se subsidiará a los proveedores. Hasta el momento no hay respuesta.

Ceglas insiste ante Energía en que se debe disponer de una nueva asignación de volúmenes adicionales para el mercado interno el que debe ser entregado al precio máximo de referencia establecido de $ 9.895 más impuestos la tonelada. Para exportación se vende a $21.000.

El sector provee a un mercado de 18 millones de consumidores que da empleo directa e indirectamente a más de 9.000 personas.