Garré: "Hay una cifra negra del delito"

MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, admitió anoche que "hay una cifra de delito en negro", aquella no registrada por la Policía Federal, que los vecinos de la ciudad "no denuncian" -dijo la funcionaria- porque el ciudadano cree que en la comisaría "no le van a dar bolilla".

Garré dijo que a veces también existe mala fe de la autoridad policial para no incrementar los índices de delito en las jurisdicciones a su cargo y explicó que el delito de usurpación que atenta contra la propiedad inmueble "lo tiene relegado" la Policía Metropolitana.

"A veces pretenden que sea la Policía Federal la que desocupe lugares (usurpados en la ciudad de Buenos Aires), que deberían desocupar ellos [por los agentes de la Metropolitana]", aseguró Garré al ingresar en el local partidario del precandidato a jefe de gobierno porteño por el kirchnerismo Carlos Tomada en el barrio de Monserrat, ocasión en que tomó parte para tratar el tema de la seguridad.

Allí, la ministra de Seguridad de la Nación insistió en que en la ciudad de Buenos Aires "hay una cifra de delito que es negra: es el delito que no se denuncia porque la gente cree que no le van a dar bolilla, cosa que ocurre a menudo en las comisarías", dijo, según reprodujo anoche la agencia de noticias DyN.

La funcionaria señaló que el área de Seguridad, en el contexto de un gobierno democrático, "debe permitir una política que sepa priorizar las estrategias de prevención y persecución del delito para no hacer un desperdicio de recursos, que son escasos".

Indicó que "el gobierno civil" debe promover una política "transversal a toda la estructura de las fuerzas de seguridad, que penetre en todos sus ámbitos y en todos sus espacios".

"Hay que garantizar la participación de la comunidad y de los vecinos, que traigan información adecuada a aquellos que instrumentamos las políticas y que no es obviamente la que recibimos de la Policía Federal", afirmó.

Consideró, además, que "a veces también hay mala fe de las autoridades policiales al hacer un relevamiento de los delitos denunciados en el área de la Capital".

Y destacó que la falta de interés de la comunidad en tramitar la denuncia de un delito "es también inseguridad. Eso -dijo- genera miedo, temor e incluso consecuencias graves" en materia social.

"Necesitamos conocer estos problemas", aseguró la funcionaria.

Hace varias semanas, Garré había hablado de corrupción policial, pero cuando dirigentes de la oposición y abogados le reclamaron presentarse ante la Justicia para denunciar esos hechos, la ministra dijo que no tenía pruebas, que eran comentarios que le hacían los vecinos.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK