Garita de San Ysidro podría abrir más casetas dependiendo del éxito del programa piloto

Garita de San Ysidro podría abrir más casetas dependiendo del éxito del programa piloto
Garita de San Ysidro podría abrir más casetas dependiendo del éxito del programa piloto

El día de hoy, 15 de noviembre del presente año, se dio inicio al Plan Piloto de la garita de San Ysidro, donde se espera que se agilice el tráfico a través de filtros de revisión preventiva.
Durante la presentación e inicio del Plan Piloto, el Secretario de Gobierno del Estado, mencionó que la presencia de autoridades mexicanas durante esta estrategia binacional para agilizar el cruce fronterizo, buscará, más que otra cosa, mantener el órden y la seguridad durante los periodos del cruce fronterizo. Reiteró que se trata de un Plan Piloto en el cual, los resultados serán considerados para futuras modificaciones.

En ese sentido, cuando fue cuestionado sobre la prolongación de dicho proyecto, mencionó que todo depende de los resultados, los cuales se espera que sean favorables. Durante su intervención reiteró la importancia de garantizar la seguridad durante el cruce fronterizo, agregando que, tal seguridad dará como resultado la apertura de más casetas de cruce.
Por su parte, Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego, explicó que las autoridades mexicanas revisarán que los carriles Sentri y Ready Lane sean transitados por civiles que tengan la documentación adecuada. Mencionó que el proceso es similar al que se realiza en los aeropuertos, en donde se debe contar con la documentación correcta para poder ingresar al avión.
No quedó lo suficientemente claro si el Plan cumplirá con el propósito de agilizar el cruce fronterizo, y en ese sentido, la finalidad de dicho plan, queda en el aire. Ya que las acciones que puedan realizar los oficiales de la CBP estarán condicionadas por la eficacia de las autoridades mexicanas.

Durante la conferencia, estuvieron autoridades del Instituto Nacional de Migración (INAMI), agentes de la policía municipal y la Guardia Nacional.
Durante la época decembrina, el cruce fronterizo puede prolongarse alrededor de cinco a ocho horas para cruzar. Las negociaciones para mejorar el cruce deberían incluir acciones más solidarias por parte de las autoridades de los Estados Unidos. El Plan Piloto que inicia el día de hoy 15 de noviembre del presente año, culminará el próximo 15 de enero del 2023.

Vídeo relacionado: Cónsul General de México en San Diego habla sobre el Plan Piloto en la garita de San Ysidro