Gareca y Lapadula, los personajes positivos de 2021 en Perú, según una encuesta

·3  min de lectura

Lima, 24 dic (EFE).- El seleccionador de fútbol de Perú, Ricardo Gareca, y el goleador de la selección peruana Gianluca Lapadula son los personajes positivos del año en el país para los peruanos, mientras que el presidente, Pedro Castillo, y su rival en las elecciones Keiko Fujimori son los personajes más negativos, según una encuesta.

El sondeo realizado por la encuestadora Ipsos para América Televisión reflejó que Gareca es la personalidad más valorada del año entre los peruanos al ser elegido por el 28 % de los encuestados, seguido de cerca por Lapadula con el 26 %.

Al técnico argentino se le valora la capacidad de recuperar la selección de una racha de resultados adversos hasta hacerla semifinalista de la Copa América y situarla en la quinta posición de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de Catar 2022.

En ese resurgimiento de la Blanquirroja cobró gran protagonismo Lapadula con sus goles en la Copa América como sus últimos tantos frente a Bolivia (3-0) y Venezuela (1-2) en las eliminatorias, lo que ha hecho que se gane el corazón de la hinchada peruana.

A los dos rostros de la selección peruana le sigue en tercera posición como personaje positivo del año el expresidente Francisco Sagasti (2020-2021) con el 22 % que valora su gestión interina tras la grave crisis política de noviembre de 2020, donde Perú llegó a tener tres presidentes en una semana.

Sagasti tuvo que asumir las riendas del Estado de un día para otro y su administración se centró en organizar las elecciones de 2021, hacer frente a la enorme segunda ola de covid-19 que asoló el país con crisis de oxígeno medicinal incluida, y adquirir y garantizar las vacunas para todo el 2021.

Fruto de ello es que en esta misma encuesta un 56 % de los peruanos señaló al exitoso proceso de vacunación como el hecho más positivo del año en Perú, que va a permitir terminar el 2021 con casi el 70 % de la población vacunada con dos dosis.

En el lado negativo, el personaje con peor valoración por parte de los peruanos en este año fue la líder derechista Keiko Fujimori (44 %) seguido de cerca por el mandatario Pedro Castillo (41 %), que fueron los dos protagonistas de la polarizada segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en junio.

Fujimori no aceptó su tercera derrota consecutiva en unos comicios presidenciales y denunció un fraude electoral sin pruebas que llevó al país a un clima de gran tensión e incertidumbre al deslegitimar a los órganos electorales.

Por su parte, Castillo resultó el vencedor de las elecciones por un ajustado margen de 44.000 votos y sus primeros meses en el poder se han caracterizado por una sucesión de marchas y contramarchas, gestos ambiguos y casos de presunta corrupción y tráfico de influencias bajo investigación de la Fiscalía.

A Fujimori y Castillo le sigue con el 40 % Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre con el que el izquierdista Castillo ganó las elecciones, un neurocirujano formado políticamente en Cuba que tiene una condena por corrupción por su gestión como gobernador de la céntrica región de Junín.

La encuesta fue realizada entre el 16 y 17 de diciembre a 1.208 personas adultas en entrevistas presenciales de todo el territorio nacional y tiene un margen de error del 2,8 % y un nivel de confianza del 95 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.