Gareca cierra su ciclo en Perú: 'Casi 8 años espectaculares'

·2  min de lectura
ARCHIVO - El técnico de Perú Ricardo Gareca observa el partido contra Colombia por las eliminatorias del Mundial, el 28 de enero de 2022, en Barranquilla. (AP Foto/Fernando Vergara) (ASSOCIATED PRESS)

LIMA (AP) — Ricardo Gareca dijo adiós el martes como técnico de Perú y lo hizo con un doble lamento: dejar escapar la clasificación a la Copa Mundial de Qatar y no haber conseguido un título.

“Es un dolor muy grande”, dijo el entrenador argentino sobre el fallido intento de clasificarse a mundiales consecutivos. “Me hubiese gustado ganar un título. Creo que Perú estaba en condiciones”.

El “Tigre” compareció en una rueda de prensa en un hotel de Lima, cuatro días después que la Federación Peruana de fútbol oficializara que no se alcanzó un acuerdo para renovarle el contrato.

El previo acuerdo expiró el mes pasado tras caer ante Australia en una repesca interncontinental para Qatar 2022. Los australianos se apoderaron del boleto mundialista al imponerse 5-4 en una tanda de penales.

La Blanquirroja se quedó sin poder hilvanar clasificaciones sucesivas, algo que alcanzaron en Argentina 1978 y España 1982.

Bajo Gareca, Perú volvió a una Copa del Mundo tras una ausencia de 36 años, clasificándose a Rusia 2018. También alcanzó su primera final en una Copa América después de 44 años, sucumbiendo ante la anfitriona Brasil en la definición de 2019.

Gareca, quien empezó a dirigir a la Blanquirroja en 2015, destacó los resultados en las cuatro ediciones de la Copa América que dirigió.

“Salvo la Copa América Centenario (de 2016), en todas estuvimos en podio”, dijo. “Por supuesto es difícil (ganar un título), ya que Perú compite (en Sudamérica) con mejores selecciones. Fue una asignatura pendiente”.

Se expresó con cautela ante una pregunta sobre si en el futuro aceptaría volver a dirigir a Perú.

“Fueron casi ocho años espectaculares, muy fuertes en emociones y así es como queremos terminar", afirmó. "No sé qué me deparará el futuro, pero la selección peruana será siempre algo muy considerado por nosotros”

Gareca, de 64 años, dijo que de momento no tiene ofrecimientos para conducir equipos en su natal Argentina ni de ninguna otra parte.

Perú se aboca en busca un sucesor.

Los también argentinos Hernán Crespo, Jorge Sampaoli y Sebastián Beccacece han sonado como candidatos. También se menciona al peruano Juan Reynoso, quien en mayo fue despedido como técnico de Cruz Azul. Apenas cinco meses antes, Reynoso sacó campeón de liga al club mexicano y acabar una sequía de 23 años sin títulos.

Gareca evitó abundar en las negociaciones sobre la renovación: “Yo, de tema contractual, no hablo. Jamás me sentí defraudado o utilizado", dijo.

Al mando de Perú, Gareca dirigió un total de 96 partidos, con 39 victorias, 23 empates y 34 derrotas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.