Garduño desconoce número de agentes de Migración acusados de agresión

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 6 (EL UNIVERSAL).- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció que se desconoce el número total de elementos de la institución que han sido acusados de agresiones contra migrantes haitianos y centroamericanos en Chiapas.

Al salir de Palacio Nacional y abordado por medios de comunicación, el funcionario federal señaló que dos elementos han sido separados de la institución por estas agresiones y que otros elementos de Migración podrían estar bajo investigación.

Francisco Garduño evitó ahondar en el tema y afirmó que la dependencia a su cargo ha informado de esta situación por medio de boletines.

¿Alguna actualización de estos elementos que han sido separados del cargo? El Presidente mencionó dos en su Tercer Informe, se le preguntó.

- Sí, están dado de baja, respondió.

¿Han sido dos?

- Si hay más también tienen que ser dados de baja, dijo.

¿Cuántos tienen detectados hasta el momento?, se le siguió cuestionando.

- Desconozco yo, solo sé de estos dos. Los otros pueden estar en investigación, pero no hay declaraciones. No se mojen, dijo al retirarse.

El pasado 1 de septiembre, al emitir un mensaje con motivo de la entrega de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en su gobierno no se violan derechos humanos a migrantes e informó que los dos funcionarios del INM que patearon a un migrante haitiano en Chiapas el pasado fin de semana fueron dados de baja y el caso lo atiende el Órgano Interno de Control de la dependencia.

"Todo tranquilo": comandante de la Guardia Nacional. Por su parte, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que "está todo tranquilo, estamos trabajando".

EL UNIVERSAL captó el momento en que el titular de la Guardia Nacional llegó a Palacio Nacional para participar en la reunión semanal de salud que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál es la situación que se vive en la frontera con los migrantes?, se le cuestionó.

- No, no... todo tranquilo, dijo.

Hay videos en los que se muestran golpes a los migrantes, se siguió preguntando.

- Todo tranquilo, estamos trabajando, respondió antes de retirarse para ingresar al recinto histórico.

Este viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la violencia, agresiones y maltratos del personal migración y de la Guardia Nacional contra migrantes centroamericanos y haitianos que se desplazan en Chiapas, en busca de llegar a Estados Unidos.

Ante ello, el organismo exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional, para que eviten actos que vulneren su dignidad o que atenten contra su integridad, seguridad y vida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.