García Harfuch. Fue el CJNG

FOTO: ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM

Héctor de Mauleón | En Tercera Persona

En Reforma y Prado Norte se oyeron tiros secos durante varios minutos. La jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó desde su cuenta de twitter que a las 6:38 de la mañana el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, había sufrido un atentado. "Hubo fallecidos y varios detenidos" escribió Sheinbaum.

Las imágenes que circularon mostraron el vehículo del secretario, que cuenta con blindaje nivel 7, seriamente dañado por la metralla. En el lugar de los hechos fue hallada una Barrett (que sin embargo carecía de base). En un nuevo mensaje, la jefa de gobierno aclaró que García Harfuch "está bien y fuera de peligro". Un escolta del secretario perdió la vida. Falleció también una mujer que transitaba por el lugar.

Más tarde se señaló que García Harfuch presentaba heridas causadas por esquirlas. Cuando ocurrió el atentado acababa de salir de su casa para dirigirse a la reunión de seguridad que la jefa de gobierno celebra cada mañana. Varios vehículos, entre ellos una Suburban blanca, lo estaban esperando.

En el gobierno federal y el gobierno capitalino se sabía que la vida del secretario estaba amenazada. Según confirman fuentes de alto nivel del gobierno federal, escuchas del Centro Nacional de Inteligencia captaron hace semanas una conversación entre miembros relevantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los criminales hablaron de atentar en contra de cuatro funcionarios: el canciller Marcelo Ebrard; el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo… y el propio García Harfuch.

La tarde del 20 de febrero pasado, Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado a Estados Unidos a bordo de un helicóptero Black Hawk, de la Marina, y entregado a Marshals del distrito de Virginia, que a su vez lo pusieron en manos de la DEA.

La orden de extradición fue firmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Al poco tiempo, Santiago Nieto bloqueó las cuentas de 1939 personas y empresas vinculadas al Cártel Jalisco Nueva Generación, entre estas, las de varios servidores públicos.

De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad, El Mencho, a pesar de la reiteración de la frase "abrazos, no balazos", es el objetivo principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La persecución en su contra lo tiene acorralado, rabioso, desesperado.

"Ya lo traemos de cerca", dijo una fuente del gabinete de seguridad.

La reciente ejecución en Colima del juez Uriel Villegas Ortiz, quien antes de la extradición había solicitado el traslado del Menchito de un penal federal de Oaxaca a una cárcel de Jalisco, es considerada por las autoridades como parte de la ofensiva del jefe del Cártel Jalisco.

En la capital del país, Omar García Harfuch ha golpeado sistemáticamente los intereses de ese grupo, y de sus asociados de la Unión Tepito.

Desde la Agencia de Investigación Criminal, primero, y desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México después, el funcionario, uno de los policías mejor capacitados que hay en el país, desmanteló las estructuras de mando de la Unión Tepito y de la Fuerza Anti Unión, y ha minado la operación de las células de narcomenudeo que operan en la ciudad.

La filtración, hace unas semanas, de la lista de funcionarios que se hallan en la mira del Mencho (nuestro compañero de páginas Raúl Rodríguez Cortés la dio a conocer hace unos días) causó irritación en el gabinete de seguridad.

Un atentado del calibre del de García Harfuch no se anima a hacerlo cualquiera. Con 12 detenidos, se conocerá fácilmente de dónde vienen los tiros. Por lo pronto, queda la impresión de que el gobierno federal tuvo semanas para prevenir el atentado. Queda la impresión de que, nuevamente, no tuvo la capacidad de impedirlo.

Más sobre el tema:

Con armas y chaleco antibalas en su cuarto de hospital, así se recupera Harfuch tras sobrevivir al atentado

VIDEOS | Así fue el momento del atentado en contra de Omar García Harfuch en la CDMX

Irresponsable, consolar con $10 mil a familia de joven fallecida

  • Muere maestra que protagonizó escándalo por violar a un alumno de 13 años (con el que se casó y tuvo dos hijas)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Muere maestra que protagonizó escándalo por violar a un alumno de 13 años (con el que se casó y tuvo dos hijas)

    A los 34 años de edad, Mary Kay Letourneau empezó a mantener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de sexto grado, con quien se casaría varios años más tarde.

  • Cruz Roja alemana teme más ahogamientos por el coronavirus
    Noticias
    AP

    Cruz Roja alemana teme más ahogamientos por el coronavirus

    BERLÍN (AP) — La Cruz Roja alemana teme que este verano aumente el número de ahogados debido a varios factores asociados a la pandemia del coronavirus, según advirtió la organización el miércoles. Es probable que más gente acuda este verano a nadar en lagos y ríos porque se ha reducir el aforo de las piscinas para reducir el distanciamiento social.

  • La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles
    Entretenimiento
    EFE

    La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles

    Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La actriz estadounidense Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie de televisión "Glee", lleva desaparecida desde la tarde del miércoles tras caer al agua en un lago cercano a Los Ángeles, indicaron las autoridades.

  • Marilyn en la cama y otros desnudos de grandes fotógrafos, a remate
    Noticias
    lanacion.com

    Marilyn en la cama y otros desnudos de grandes fotógrafos, a remate

    Desnuda sobre una cama, Marilyn Monroe se tapa la boca y mira con picardía a la cámara de Bert Stern. Tres décadas más tarde, Carla Bruni se cubre la entrepierna con las manos mientras posa sin ropa para Michel Compte. Esas imágenes se suman a otro medio centenar de fotografías de desnudos que Sotheby's rematará online entre mañana y el jueves de la semana próxima, tomadas por referentes como Irving Penn, Brassaï, Bill Brandt y Robert Mapplethorpe.Varias de las 53 tomas pertenecen a André Kertész y Helmut Newton, cuya muestra en el Malba estaba prevista para ser inaugurada este mes y quedó en suspenso por la pandemia. A un siglo del nacimiento del célebre fotógrafo australiano de origen alemán, algunas de sus fotografías se cotizan por más de 50.000 euros.La mayoría de las piezas provienen de una colección que, según Sotheby's, fue "acumulada durante más de dos décadas con compromiso, pasión y gusto refinado". A continuación, un adelanto.

  • Esmeralda Pimentel muestra orgullosa su cuerpo desnudo con estrías
    Entretenimiento
    El Universal

    Esmeralda Pimentel muestra orgullosa su cuerpo desnudo con estrías

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- La actriz hace un llamado a eliminar los prejuicios y a elevar más el amor propio. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • Una mujer sin país: adoptada al nacer y deportable a los 30
    Política
    The New York Times

    Una mujer sin país: adoptada al nacer y deportable a los 30

    CRECIÓ CONVENCIDA DE QUE ERA ESTADOUNIDENSE. CUANDO SE DIO CUENTA DE QUE NO LO ERA, SU BÚSQUEDA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA LA PUSO EN RIESGO DE DEPORTACIÓN.BETHEL, Alaska -- Cuando Rebecca Trimble era niña, vestia de rojo, blanco y azul para los desfiles del Dia de la Independencia. En la escuela secundaria, fue abanderada de las Niñas Exploradoras. Durante su adolescencia, los Backstreet Boys sonaban desde un equipo de sonido en su habitacion.Fue en la vispera de su boda en 2012 cuando se dio cuenta de que algo andaba mal en su educacion estadounidense. Habia sido adoptada de recien nacida en Mexico y descubrio que lo que ella creia una pequeña confusion en su documentacion era algo completamente diferente. Al final, se dio cuenta de que no solo no era estadounidense, sino que, en opinion del gobierno, no tenia lugar en Estados Unidos.Este año, una carta de los Servicios de Ciudadania e Inmigracion de Estados Unidos llego al remoto rincon del oeste de Alaska donde Trimble cocina para personas sin hogar y donde su esposo, John, es el unico dentista de la ciudad."No esta autorizada a permanecer en Estados Unidos", decia el documento, y le ordenaba que abandonara el pais en 33 dias o enfrentara la deportacion."Me siento increiblemente vulnerable", dijo Trimble, de 30 años, mientras sus dos hijos, Elliot, de cinco años, y Jay, de cuatro, jugaban en su departamento en Bethel en una tarde soleada. "Tengo mi fe en un milagro".La descuidada supervision de adopciones internacionales impulso durante años el auge del comercio de bebes. En los años 80 y 90, los estadounidenses que querian niños fueron engañados para pagar a redes que pasaban bebes de contrabando a traves de la frontera. A inicios de la decada de 2000, niños que fueron arrebatados a sus padres por intermediarios en Vietnam, Guatemala y otros paises fueron presentados como huerfanos a agencias de adopcion estadounidenses. En otros casos, los padres no entendieron, o no siguieron, las reglas para lograr que las adopciones extranjeras fueran totalmente legales.La adhesion de paises como Mexico a las convenciones internacionales para evitar el secuestro, venta o trafico de niños ha frenado las adopciones ilicitas en los ultimos años. Pero algunas de las practicas irregulares del pasado les dan un vuelco a las vidas de los adoptados cuando llegan a la edad adulta, como Trimble."Hay demasiadas personas en el limbo sin tener ninguna culpa", dijo Susan Jacobs, una embajadora jubilada que fue asesora especial en materia de adopciones en el Departamento de Estado entre 2010 y 2017. "Se enteran a los 20 años, y tienen que asumir la responsabilidad de lo que hicieron o no hicieron sus padres cuando ellos eran bebes".La Campaña por los Derechos de los Adoptados, un grupo que promueve la ciudadania para los adoptados, calcula que al menos 35.000 personas en Estados Unidos carecen de la ciudadania estadounidense porque sus padres adoptivos no se las garantizaron.Han formado sus propias familias, solo para enterarse de la verdad al ir a votar u obtener un pasaporte o cuando tuvieron problemas con la ley. Mas recientemente, su estatus precario ha quedado al descubierto cuando solicitaron una Real ID, una licencia con estandares mas estrictos que en 2020 se requerira para los viajes aereos nacionales."Los adultos adoptados empiezan a descubrir que no son ciudadanos despues de haber pensado que eran estadounidenses toda su vida", dijo Gregory Luce, un abogado de inmigracion de Mineapolis especializado en adopciones.En 2001, el Congreso proporciono ayuda a los adoptados menores de 18 años que carecian de ciudadania, y el gobierno federal ha estado dispuesto a ayudar a otros a ajustar su estatus caso por caso. Pero esa flexibilidad parece haber disminuido bajo la agenda restrictiva a la inmigracion del gobierno de Donald Trump.Trimble se ha encontrado en un enmarañado viaje a traves de la burocracia de inmigracion, donde cada apelacion parece terminar igual: debe regresar a un pais que no ha visto desde que tenia tres dias de nacida.Una bebe nacida en MexicoLa historia de Trimble comenzo cuando su padre adoptivo, George Wilson, mecanico de vehiculos recreativos en Salem, Oregon, y su esposa, Pamela Edmonds, dejaron de tratar de concebir un hijo despues de ocho años de intentos. Un dia en 1989, recibieron noticias de amigos en Mexico de que un bebe a punto de nacer de una niña de 12 años necesitaria un hogar. Acordaron pagar las facturas medicas de la niña y se dirigieron a Mexico con una pila de pañales, biberones y ropa de recien nacido.Tres dias despues, estaban en casa con su hija. En la frontera, un agente de Estados Unidos se asomo a su vehiculo, donde Rebecca estaba acurrucada en los brazos de su nueva madre; los hizo pasar. Al mes siguiente, llego un certificado de nacimiento de Mexico que los nombraba como los padres de Rebecca Lynn Wilson, que pensaron --de forma incorrecta-- que era todo lo que necesitaban para legalizar la adopcion.Becky, como la llamaban, era una niña alegre con ojos marrones almendrados y cabello oscuro y sedoso. "Era una alegria, tan inteligente y tan amorosa", recordo Edmonds, hoy de 62 años.Finalmente, Becky se entero de que fue adoptada. "No pense que fuera menos estadounidense".Despues de que sus padres se separaron, Trimble y su madre se mudaron a Vancouver, Washington. En la secundaria Hudson's Bay, Becky se destaco en sus clases, comenzo a jugar bolos y dirigio el equipo de atletismo.Una de sus maestras alento a la clase a registrarse para votar antes de las elecciones presidenciales de 2008, y ese noviembre, Trimble voto por unica vez en su vida.Se enamoro de un compañero de estudios, John Trimble, un fondista que la llevo al baile de graduacion. Despues de la secundaria, la pareja decidio casarse y penso en un viaje por carretera a Canada para su luna de miel.En la primavera de 2012, ella solicito una ID mejorada, alternativa a un pasaporte que los estadounidenses pueden usar para ingresar a Estados Unidos desde Canada o Mexico.Un empleado estudio su acta de nacimiento mexicana, se la devolvio y dijo que Trimble tenia que mostrar una prueba mas de ciudadania estadounidense, como un certificado de naturalizacion. Ella estaba perpleja."Fui donde mi madre y le hice preguntas, y ella no sabia. John y yo comenzamos a investigar", recordo.Confundida, la pareja decidio centrarse en su boda, que se aproximaba. "Soy una persona bastante optimista", recordo Trimble, de 29 años. "Pense: 'Lo resolveremos'".Solo mucho mas tarde quedo claro el alcance de los problemas con la forma en que sus padres manejaron su adopcion. Antes de salir de Mexico, los padres de Trimble deberian haber obtenido la custodia oficial de su nueva bebe de un juez mexicano y luego obtener una visa de inmigrante para ella en un consulado de Estados Unidos.Los padres de Trimble dijeron que no sabian que habian ido en contra de las reglas. El medico que atendio el parto, dicen, les informo que todo lo que necesitaban para formalizar la adopcion era un certificado de nacimiento que los nombrara como padres, y que los amigos que organizaron la adopcion les consiguieron uno. En Oregon, solicitaron y recibieron una tarjeta del seguro social para la niña. "Hasta donde sabiamos, Becky era ciudadana de Estados Unidos", dijo Wilson, quien ahora tiene 74 años.Lo que luego sabrian es que Trimble tampoco tenia una ciudadania mexicana clara. Las autoridades mexicanas les dijeron que no tenian constancia del certificado de nacimiento que la pareja recibio por correo."Siento que, cual es la palabra para decirlo, no he hecho lo correcto por ella", dijo Wilson. "Siento que le he fallado".Los funcionarios de los Servicios de Inmigracion dijeron que la agencia no comenta casos individuales, pero enfatizaron la necesidad de que los padres adoptivos obtengan visas para los niños traidos al pais.Los Trimble, que no podian pagar un abogado, visitaron un grupo de asistencia legal en 2015. Durante una dolorosa reunion comprendieron por primera vez la gravedad de la situacion de Trimble. No solo no era estadounidense. Su hija tambien estaba en el pais de manera ilegitima.Como inmigrante indocumentada, a Trimble se le exigiria abandonar Estados Unidos y esperar diez años antes de volver a ingresar como solicitante de un permiso de residencia.Pero habia esperanza. Tener un conyuge estadounidense en el ejercito, al que Trimble se habia unido para sufragar el costo de la escuela de odontologia, podria proporcionar un camino mas rapido para obtener un permiso de residencia. Era candidata para solicitar una exencion que le permitiria permanecer en Estados Unidos mientras su solicitud estaba pendiente.Trimble señalo en el formulario que su esposa "literalmente conoce a cero personas que viven en Mexico". No sabe el paradero de sus padres biologicos. No habla español.Pero lo que sucedio despues parecio desafiar la logica.En febrero de 2016, el gobierno nego a Trimble la exencion debido a que dicha solucion solo esta disponible para aquellos que ingresaron ilegalmente al pais. La entrada de Trimble no habia sido ilegal, dijo la agencia, porque un agente fronterizo la habia autorizado.Confiada ahora en que podria presentar una solicitud sin exencion especial, presento una solicitud formal para un permiso de residencia en diciembre de 2016, con su esposo como patrocinador.Su carpeta contenia decenas de paginas de documentos, incluidas declaraciones de impuestos, un certificado de matrimonio y fotos de su boda.Pasaron los meses y la pareja no tenia noticias.A inicios de 2017, durante el ultimo año de Trimble en la escuela de odontologia, el comenzo a buscar trabajos en zonas desatendidas para cumplir con el requisito de su beca militar.Acepto un puesto en la clinica comunitaria de Bethel --a unos 640 kilometros de Anchorage, en el rio Kuskokwim-- que esta cubierta de nieve y hielo la mayor parte del año y donde solo se puede llegar en avion o en barco.Cuando la familia hacia las maletas, los Servicios de Inmigracion notificaron a Trimble que tenia programada, a fines de junio, una entrevista en persona, un paso crucial, y a menudo el ultimo, en el proceso del permiso de residencia.En la reunion, la linea de preguntas de la funcionaria se desvio hacia su registro de votacion. Si, dijo Trimble, ella habia votado en una eleccion nacional a los 19 años."Le dije que pensaba que estaba cumpliendo con mi deber civico", recordo Trimble. "No tenia motivos para creer que no era una ciudadana estadounidense".Un nuevo hogar en AlaskaLos Trimble llegaron a Bethel en julio de 2017, justo a tiempo para buscar bayas en la tundra.Al ser el unico dentista en la clinica familiar local, Trimble vio crecer rapidamente su lista de pacientes en una comunidad muy unida.Él empezo a tocar la guitarra en la banda de la iglesia Acuerdo Evangelico de Bethel. Ella se convirtio en la jefa de cocina del club de comidas para personas sin hogar de la iglesia y comenzo a dirigir estudios biblicos para niños pequeños.Mientras tanto, los Servicios de Inmigracion empezaron a plantear preguntas sobre la autenticidad del certificado de nacimiento mexicano de Trimble.Un problema era que el certificado de nacimiento que se le habia entregado a sus padres hacia tantos años no se emitio en Baja California, donde nacio, sino en el estado de Oaxaca, a unos 3200 kilometros de distancia. Y aunque los padres de Trimble tambien tenian una copia del registro de nacimiento del hospital en Baja California, no habia un registro oficial de su nacimiento registrado con las autoridades alli.Las autoridades mexicanas le dijeron que un juez tendria que analizar las circunstancias que rodearon su nacimiento y entrevistar a testigos para emitir el nuevo certificado de nacimiento, si fuera necesario. Y Trimble tendria que estar presente, dijeron, sin ninguna garantia de que se le permitiria volver a ingresar a Estados Unidos.A pesar de la incertidumbre, la pareja siguio con su vida. Las conservas de pera de Becky ganaron el primer lugar en la feria de la ciudad aquel verano. La pareja erigio un puesto de raspadillas, donde servian 21 sabores.Comenzaron a compartir fragmentos de su saga con amigos.En la iglesia se hicieron peticiones de oracion a su nombre."Toda nuestra familia de la iglesia ha derramado oraciones sobre la situacion de Becky", dijo Adam London, el pastor principal de la congregacion de 200 miembros.Un miembro, representante estatal de Bethel, sugirio a la pareja contactar a la oficina de la senadora principal de Alaska, Lisa Murkowski, para pedir ayuda. Los Servicios de Inmigracion le respondieron a la senadora que el caso estaba "bajo revision".En mayo del año pasado, un miembro de su iglesia organizo una venta de garaje para beneficiar a una familia necesitada. Becky Trimble no sabia que las ganancias --1486,01 dolares-- eran para ayudar con sus honorarios legales.Los Trimble contrataron a Margaret Stock, una abogada de Anchorage que se reunio con un supervisor de los Servicios de Inmigracion para discutir el caso. Pasaron varios meses mas.En febrero, Trimble recibio una decision de dos paginas negandole el permiso de residencia.La negativa indicaba que el 17 de enero de 2008 ella se habia registrado para votar de forma ilegal y que luego habia votado en una eleccion general en noviembre. "Por lo tanto, su solicitud debe ser y , por medio de la presente, queda denegada", decia.Trimble tenia 33 dias para salir del pais, o enfrentar la deportacion."Senti que no tenia identidad en ese momento. No significaba nada", dijo, con la voz entrecortada.En marzo, Stock presento una mocion para reabrir el caso de Trimble, y el concejo de Bethel aprobo una resolucion instando a los representantes y agencias federales a reconocer "la singularidad de la situacion de Rebecca Trimble".El mes pasado, los Servicios de Inmigracion rechazaron la solicitud. El proximo paso de Stock es demandar a la agencia en un tribunal federal para conseguir un permiso de residencia o ciudadania para su clienta.Los dos senadores de Alaska han presentado un proyecto de ley privado "para el auxilio de Becky Trimble" que requerira ser aprobado por la Camara y el Senado, un proceso que podria llevar años.Trimble, cuyas facturas legales han aumentado, no ha sido informada de que se haya iniciado un caso de deportacion en su contra, tal vez porque la pandemia del coronavirus ha retrasado la aplicacion de la ley de inmigracion.Por ahora, esta intentando reanudar lo que llamo "una vida tranquila y normal". En el cumpleaños de Jay, horneo un pastel de limon con glaseado de bayas de la tundra, y la familia celebro por Zoom con amigos y familiares. Trato de acallar los temores de que los agentes de inmigracion se presentaran para llevarsela.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • El coronavirus se propaga por el aire: qué debes hacer ahora
    Salud
    The New York Times

    El coronavirus se propaga por el aire: qué debes hacer ahora

    El coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, y la gente podria contagiarse al inhalar, segun sugiere un numero cada vez mayor de evidencia cientifica.El riesgo es mayor en espacios interiores donde la ventilacion es deficiente, lo cual podria ayudar a explicar eventos de superpropagacion que se han reportado en plantas de procesamiento de carne, iglesias y restaurantes.No esta muy claro con que frecuencia se propaga el virus a traves de estas diminutas goticulas, o aerosoles, en comparacion con las gotas mas grandes que se expelen cuando alguien infectado tose o estornuda, o se transmiten a traves del contacto con superficies contaminadas, afirmo Linsey Marr, una experta en aerosoles del Instituto Politecnico y Universidad Estatal de Virginia.Los aerosoles se liberan incluso cuando una persona asintomatica exhala, habla o canta, de acuerdo con Marr y mas de otros 200 expertos, quienes han detallado la evidencia en una carta abierta a la Organizacion Mundial de la Salud.Lo que si esta claro, dicen en la misiva, es que la gente deberia intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no sean de su familia. Las escuelas, los asilos y las empresas deberian considerar añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas que pueden matar los virus.A continuacion, presentamos algunas respuestas a las preguntas que se suscitan a raiz de la nueva informacion.¿Que significa que un virus se propague por via aerea?Para que se considere que un virus se propaga por via aerea este tendria que mantener viabilidad viral al transportarse por el aire. Para la mayoria de los patogenos es claro si se transmiten de esta manera o no. El virus del VIH, que es demasiado delicado como para sobrevivir fuera del cuerpo, no se queda suspendido en el aire. El sarampion si se propaga por via aerea, lo cual lo hace peligroso ya que puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas.En el caso del coronavirus, la definicion ha sido mas complicada. Los expertos concuerdan en que el virus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores. Sin embargo, la evidencia sugiere que puede llegar de un extremo a otro en una habitacion y, en una serie de situaciones experimentales, permanecer viable hasta por tres horas.¿En que se diferencian los aerosoles de las goticulas?Los aerosoles son goticulas y las goticulas son aerosoles, la unica diferencia es el tamaño. A veces los cientificos llaman aerosoles a las goticulas con un diametro de menos de 5 micras. (En comparacion, una celula roja mide aproximadamente 5 micras de diametro; un cabello humano mide 50 micras de ancho).Los cientificos ya saben que la gente puede transmitir el virus incluso aunque no presente sintomas, es decir, sin toser o estornudar, y los aerosoles podrian explicar por que se da ese fenomeno.Debido a que los aerosoles son mas pequeños, contienen mucho menos virus que las goticulas. Pero, puesto que son mas ligeros, pueden sobrevivir en el aire mucho mas tiempo, sobre todo si no hay aire fresco. En un espacio interior con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar suficiente virus aerosolizado para infectar a muchas personas, quiza provocando un evento de superpropagacion.Para que las goticulas sean responsables de una propagacion a ese nivel, una sola persona tendria que estar a menos de un metro de todas las demas o haber contaminado un objeto que todos tocaron. Todo eso les parece poco probable a muchos expertos: "Tendria que hacer mucha gimnasia mental para explicar esas otras rutas de transmision en comparacion con la transmision de aerosoles, lo cual es mucho mas simple", afirmo Marr.¿Ya puedo dejar de preocuparme por la sana distancia y lavarme mis manos?El distanciamiento social sigue siendo muy importante. Entre mas cerca estes de una persona infectada, mas estaras expuesto a sus aerosoles y goticulas. Lavarte las manos con frecuencia sigue siendo una buena idea.Lo nuevo es que quiza esas dos cosas no sean suficiente. "Deberiamos hacer tanto enfasis en los protectores faciales y la ventilacion como lo hacemos con el lavado de las manos", explico Marr. "Hasta donde sabemos, esto es igual de importante, si no es que mas".¿Deberia empezar a usar mascarillas quirurgicas en interiores? ¿Y cuanto tiempo podemos permanecer en interiores?Quiza todos los medicos y trabajadores sanitarios deberian usar mascaras N95, que filtran la mayoria de los aerosoles. Por ahora, solo se les requiere que lo hagan cuando realizan ciertos procedimientos medicos que se piensan que producen aerosoles.Para el resto de nosotros, las mascarillas de tela aun reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todos las usen. En el hogar, cuando estas con tu familia o con quienes compartes casa y sabes que tienen cuidado, las mascarillas todavia no son necesarias. Pero los expertos sostienen que es prudente usarlas en otros espacios interiores.Y sobre cuanto tiempo es seguro estar adentro con otras personas, eso es dificil de decir, desafortunadamente. Mucho depende de si el lugar esta muy concurrido como para que no se pueda guardar una sana distancia y si hay aire fresco que ventile la habitacion.¿Que puedo hacer para minimizar el riesgo?Haz todas las actividades que puedas al aire libre. A pesar de que estes viendo muchas fotos con gente en la playa, aunque esten concurridas, y sobre todo si hay algo de viento, seguramente sera un lugar mucho mas seguro que dentro de un bar o restaurante con aire reciclado.Pero aunque estes afuera, usa una mascarilla si estaras cerca de otras personas durante mucho tiempo.En espacios cerrados, algo sencillo que se puede hacer es "abrir las ventanas y puertas siempre que sea posible", sostuvo Marr. Tambien puedes cambiar los filtros en tu sistema de aire acondicionado o ajustar la configuracion para que se use mas aire del exterior y menos aire que ya ha circulado dentro.Tal vez sea buena idea que los edificios gubernamentales y las empresas inviertan en purificadores de aire y luces ultravioleta que puedan matar el virus. A pesar de su mala reputacion, es probable que los ascensores no presenten un riesgo tan grande, dijo Don Milton, un experto en aerosoles en la Universidad de Maryland, si se comparan con baños publicos u oficinas con aire estancado donde la gente pasa mucho tiempo.Si nada de eso es posible, intenta reducir el tiempo que pasas en un lugar cerrado, sobre todo si no usaras una mascarilla. Entre mas tiempo estes adentro, podrias estar inhalando mas dosis de virus.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • Donald Trump, el indocumentado
    Noticias
    SandiegoRed

    Donald Trump, el indocumentado

    Trump llegó a Tijuana en el 2006 y prometió construir una torre, consiguió inversionistas, realizó algunas preventas pero el terreno sigue vacío desde hace 14 años

  • Casos confirmados de coronavirus en EEUU llegan a 3 millones
    Entretenimiento
    AP

    Casos confirmados de coronavirus en EEUU llegan a 3 millones

    LOS ÁNGELES (AP) — Luego de cuatro meses, más de 3 millones de infecciones confirmadas y más de 130.000 muertes en el país, los estadounidenses enfrentan un resurgimiento en los contagios, junto con largas colas en los sitios de pruebas en el calor del verano.

  • Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19
    Salud
    EFE

    Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19

    Caracas, 8 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que llegó a Venezuela "el verdadero brote" de COVID-19, cuando en las últimas 24 horas cuatro personas murieron por esta enfermedad, con lo que la cifra de fallecidos llega a 75 y el número de contagios subió a 8.010.

  • Una oración para tiempos difíciles
    Política
    Yahoo Noticias

    Una oración para tiempos difíciles

    Podrían complementarla con una novena y un retablo.

  • Vicentin: el fiscal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes de Javier González Fraga
    Política
    lanacion.com

    Vicentin: el fiscal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes de Javier González Fraga

    Javier González Fraga es investigado por créditos entregados a la empresa Vicentin durante su gestión al frente del Banco Nación, en el gobierno de Mauricio MacriEl fiscal federal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes del expresidente del Banco Nación Javier González Fraga en la causa que investiga presuntas irregularidades en créditos entregados durante el macrismo a la cerealera Vicentin.Pollicita, que tiene delegada la investigación, le solicitó la medida al juez de la causa, Julián Ercolini, que es quien ahora debe decidir si hace lugar al pedido. Este caso, que tiene imputado a González Fraga desde febrero pasado, cobró especial relevancia política después de que el Gobierno anunció que planeaba expropiar Vicentin y la intervino, medida que fue frenada por el juez de Reconquista Fabián Lorenzini.Caso Gutiérrez: declaró la novia de Facundo Zaeta, el más comprometido en la investigación sobre la muerte del exsecretario de Cristina KirchnerEn su presentación de hoy, Pollicita no solo pidió la inhibición general de bienes de González Fraga; también las de otros exfuncionarios, como el exvicepresidente del Banco Nacion Lucas Llach, y de autoridades de Vicentin. En total, son 26 personas. En el mismo escrito, el fiscal solicitó además la inhibición general de bienes de las sociedades anónimas Vicentin y Algodonera Avellaneda, y la "prohibición de innovar" sobre la composición accionaria de ambas compañías.El fiscal federal Gerardo Pollicita tiene delegada la investigación por presuntos créditos irregulares entregados por el Banco Nación a Vicentin durante el macrismoEl fiscal investiga presuntas maniobras en perjuicio del Estado Nacional a través de un supuesto otorgamiento irregular de préstamos que le permitieron a Vicentin acumular una deuda con el banco de 18.500 millones de pesos, deuda que -según el fiscal Pollicita- ahora es de "cobro incierto" porque la empresa está en cesación de pagos.La causa se inició por una denuncia presentada el 27 de enero pasado por Fernando Miguez, quien como presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, manifestó que tomó conocimiento de los supuestos delitos a partir del "Primer Informe sobre la situación de la firma Vicentín" que había elaborado once días antes el director del Banco Nacion Claudio Lozano.

  • Coronavirus en Estados Unidos: 5 cifras que muestran el devastador impacto del covid-19 sobre los latinos en el país con más casos en el mundo
    Mundial
    BBC News Mundo

    Coronavirus en Estados Unidos: 5 cifras que muestran el devastador impacto del covid-19 sobre los latinos en el país con más casos en el mundo

    La pandemia de coronavirus en Estados Unidos, donde ya hay tres millones de contagios, ha expuesto las desigualdades sociales. Examinamos 5 datos que evidencian el efecto sobre los latinos.

  • Científicos advierten de potencial ola de lesiones cerebrales relacionadas al COVID-19
    Salud
    Reuters

    Científicos advierten de potencial ola de lesiones cerebrales relacionadas al COVID-19

    LONDRES, 8 jul (Reuters) - Científicos advirtieron el miércoles de una potencial ola de lesiones cerebrales asociadas al coronavirus debido a que nueva evidencia sugiere que el COVID-19 puede llevar a complicaciones neurológicas severas, incluidas inflamación, psicosis y delirio.Un estudio de investigadores del University College London (UCL) describió 43 casos de pacientes con COVID-19 que sufrieron de disfunción cerebral temporal, apoplejías, lesiones nerviosas u otros efectos cerebrales serios.

  • El cometa "más brillante de los últimos 7 años" que puede observarse a simple vista desde la Tierra
    Ciencia
    BBC News Mundo

    El cometa "más brillante de los últimos 7 años" que puede observarse a simple vista desde la Tierra

    El C/2020 F3 Neowise se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, pero puede ser visto sin la necesidad de utilizar binoculares o telescopios.

  • Kanye West dice que convertirá a EEUU en Wakanda: "Dios me dio claridad y me dijo que es el momento"
    Entretenimiento
    EFE

    Kanye West dice que convertirá a EEUU en Wakanda: "Dios me dio claridad y me dijo que es el momento"

    Nueva York, 8 jul (EFE News).- En una amplia entrevista con la revista Forbes, el polémico rapero Kanye West, que recientemente anunció su candidatura a la Presidencia, reveló que ya no apoya al actual mandatario del país, Donald Trump, al que había defendido fervientemente, y que tuvo coronavirus el pasado mes de febrero.

  • Caso Jeffrey Epstein: la decisión radical del príncipe Andrés por miedo a quedar detenido
    Noticias
    lanacion.com

    Caso Jeffrey Epstein: la decisión radical del príncipe Andrés por miedo a quedar detenido

    El jueves pasado, su amiga Ghislaine Maxwell fue detenida por el FBI en New Hampshire. Por ese motivo, la fiscal interina del Distrito Sur de Nueva York se refirió a su negativa a declarar en el caso Epstein. "Agradeceríamos que el príncipe Andrés se acerque a hablar con nosotros", dijo la fiscal Audrey Strauss en una conferencia de prensa.Según el periódico inglés The Sun, Andrés acaba de cancelar sus vacaciones a la Costa del Sol malagueña, a donde se trasladó en agosto del año pasado cuando Jeffrey Epstein apareció muerto en su celda de Nueva York.El duque de York quedó en medio de una encrucijada mediática luego de las declaraciones de los abogados de las víctimas de Epstein, que fueron contestadas por sus defensores del estudio Blackfords, de Londres, a través de un comunicado.Unos dicen que el príncipe le huye al caso, otros dicen que ofreció su asistencia en tres ocasiones y no fue tenido en cuenta por la justicia estadounidense.Sobre el crimen de Fabián Gutiérrez: la hipótesis que más incomoda al kirchnerismoCasi como consecuencia de ese forcejeo, en el día de ayer trascendió una fotografía de Ghislaine Maxwell con el actor Kevin Spacey sentados en dos tronos, que habría sido sacada en el palacio de Buckingham.El actor, acusado en múltiples casos de abuso sexual, es una de las personalidades vinculadas al fallecido financista, junto a otros como el humorista Chris Rock y el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton. Además, la imagen sería una prueba más del vínculo entre Maxwell y Andrés.A ese escándalo se suman los dichos de una de las personas que más conoce el caso Epstein: el abogado civil de Florida Bradley Edwards, autor del libro Búsqueda implacable: mi lucha por las víctimas de Jeffrey Epstein."Son amigos muy cercanos, no es una relación casual", declaró el letrado en el programa de NBC Today. "No creo que el príncipe Andrés diga lo que sabe de Ghislaine, y no creo que Ghislain diga lo que sabe de Andrés"."Tenemos muchos otros clientes que han estado en su presencia y en la de Epstein, y que lo conocen", agregó el abogado. "Se niega a hablar, no le está sirviendo mucho".El príncipe es acusado por Virginia Roberts, una de las víctimas de la red de tráfico sexual operada por Epstein, que aseguró haber sido traficada para mantener relaciones sexuales con él en tres ocasiones, cuando ella tenía 17 años. Del vínculo entre Roberts, Andrés y Maxwell consta una fotografía de 2001 en la que se lo ve tomando a la joven de la cadera.Según afirma The Sun, el duque de York no quiere correr el riesgo de abandonar el territorio británico, en donde naturalmente está protegido. Pero además, según deslizó el diario inglés, la invitación a declarar esgrimida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría ser un señuelo para detenerlo, una posibilidad que el príncipe Andrés tendría a consideración.

  • Política
    Associated Press

    EEUU: confiscan carros destinados ilegalmente a Venezuela

    “Hemos relacionado algunos de estos vehículos con personas que están sancionadas” por el gobierno de Estados Unidos, dijo el miércoles en una entrevista con The Associated Press Anthony Salisbury, agente especial de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.Salisbury explicó que algunos de ellos, como Gorrín, han sido acusados judicialmente en tribunales de este país por lavado de dinero y sobornos.

  • Un nuevo método para prevenir el Sida tiene más eficacia que el más recomendado
    Salud
    EFE

    Un nuevo método para prevenir el Sida tiene más eficacia que el más recomendado

    Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Un estudio mundial coordinado por investigadores brasileños demostró que un nuevo y prometedor método para prevenir el sida es más eficaz que el más recomendado hasta ahora y que viene siendo adoptado por la mayoría de los países en sus políticas de combate a la enfermedad.

  • El matrimonio infantil, práctica que afecta a 4 de cada 10 niñas en Honduras
    Estilo de vida
    EFE

    El matrimonio infantil, práctica que afecta a 4 de cada 10 niñas en Honduras

    Tegucigalpa, 8 jul (EFE).- Cuatro de cada diez mujeres en Honduras contrajo matrimonio antes de los 18 años, una práctica "invisibilizada" en el país centroamericano, donde el 24 % de las féminas es madre antes de los 19 años, indicó el Estado Mundial de la Población 2020, difundido este miércoles por la ONU.

  • California: buscan en un lago a la actriz Naya Rivera
    Entretenimiento
    Associated Press

    California: buscan en un lago a la actriz Naya Rivera

    LOS ÁNGELES (AP) — Las autoridades buscaban a la exestrella de “Glee” Naya Rivera, desaparecida en un lago del sur de California.La policía del condado de Ventura confirmó el miércoles por la noche que Rivera, de 33 años, era la persona a la que se buscaba en las aguas del Lago Piru, que está unos 90 kilómetros (56 millas) al noroeste del centro de Los Ángeles.

  • Mary Trump: 5 impactantes pasajes del revelador libro de la sobrina del presidente de EE.UU.
    Entretenimiento
    BBC News Mundo

    Mary Trump: 5 impactantes pasajes del revelador libro de la sobrina del presidente de EE.UU.

    El libro de Mary Trump, una sobrina del presidente, está por salir a la luz en medio de una batalla judicial que busca impedirlo. Algunos extractos han sido compartidos en la prensa de EE.UU.

  • El Parlamento venezolano deplora la "posición dictatorial" del ministro de Defensa
    Política
    EFE

    El Parlamento venezolano deplora la "posición dictatorial" del ministro de Defensa

    Caracas, 7 jul (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela deploró este martes la "posición dictatorial" del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de que este asegurara que la oposición "no será poder político jamás" en el país "mientras exista una Fuerza Armada" como la actual.

  • Fallece Wayne Mixson; gobernó Florida durante tres días
    Política
    AP

    Fallece Wayne Mixson; gobernó Florida durante tres días

    (AP) — El exgobernador de Florida Wayne Mixson, cuyo mandato de tres días fue el más breve en la historia del estado, falleció el miércoles.Mixson asumió el cargo el 3 de enero de 1987, cuando el gobernador Bob Graham renunció anticipadamente para prestar juramento en el Senado de Estados Unidos.

  • La peligrosa y autoritaria exigencia de Trump  para que se reabran por completo las escuelas en plena pandemia
    Política
    Yahoo Noticias

    La peligrosa y autoritaria exigencia de Trump para que se reabran por completo las escuelas en plena pandemia

    Trump ha convertido el tema del retorno a clases en un asunto político-partidario y un ariete para apuntalar sus opciones de reelección