García Luna no es "El Chapo", dice abogado del exsecretario

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- El bufete de César de Castro, abogado de Genaro García Luna, pidió al juez Brian Cogan difundir materiales que la fiscalía pide mantener en secreto, y alegó que su cliente "no es El Chapo".

En un documento fechado el 28 de diciembre, el bufete señala que la corte del Distrito Este de Nueva York debería denegar la moción de la fiscalía de principios de mes, solicitando mantener bajo reserva ciertos materiales, por considerar que difundirlos pone en peligro la seguridad de testigos potenciales.

La defensa del exsecretario mexicano de Seguridad señala que mantener el material bajo reserva contiene "información crucial" para ellos y no contar con ella constituye una "desventaja significativa".

En su moción, los fiscales dijeron que testigos potenciales clave, al igual que sus familias, "enfrentarían riesgos de seguridad graves si su cooperación con el gobierno [estadounidense] y su calidad como posibles testigos de un juicio fuera revelado"; mencionaron que existía "riesgo de intimidación de testigos y/o de obstrucción de la justicia", por lo que solicitaron mantener algunos sellados –inaccesibles al público- por un periodo de tres meses y otros hasta que se comparta la información con García Luna.

La defensa alega que la fiscalía se basa en su moción en las acciones que emprendió la Corte en el caso de Joaquín Guzmán Loera, cuando en efecto se concedió mantener bajo reserva ciertos materiales para no poner en peligro la seguridad de testigos y evitar que información revelada a los abogados del Chapo se filtrara a la prensa.

"García Luna no es 'El Chapo'. No representa riesgo de seguridad para testigo alguno", subraya la defensa del exfuncionario mexicano.

"Debe considerarse el perjuicio sustancial que revelación diferida de materiales representa para el debido proceso de García Luna… así como el perjuicio que experimenta al ser un detenido obligado a prepararse para enfrentar un juicio durante una pandemia global mortal".

Comparar los casos de García Luna y "El Chapo", insisten, "no se sustenta". "Sólo hay que comparar los cargos contra García Luna, que no incluyen uno sólo por violencia, con los de Guzmán Loera, [acusado] de dirigir y ordenar 'cientos de actos de violencia, incluyendo asesinatos, ataques, secuestros y actos de tortura'".

La defensa de García Luna señala también que durante el tiempo que ha pasado en prisión, García Luna "ha sido un preso modelo y no ha incurrido en infracciones disciplinarias".

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por tres cargos de narcotráfico y uno más por falsedad de declaración. Está previsto que comparezca en audiencia el 17 de febrero de 2021.