García Harfuch resalta reducción de delitos ante Congreso CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó ante diputados del Congreso de la Ciudad de México una reducción en delitos de octubre de 2020 a septiembre de 2021 en comparación con octubre de 2018 a septiembre de 2019, de un 46%, esto es, 29 mil 582 delitos.

Homicidio doloso en casi 500 casos menos, lesiones dolosas, robo a pasajero a bordo del Metro, a bordo de Metrobús, negocio con violencia, y casa habitación, fueron algunos de los delitos que, señaló, van a la baja.

"El trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es bastante medible, fácilmente podemos saber si una estrategia de seguridad está funcionando o no, simplemente con revisar la incidencia delictiva que se registra", mencionó al comparecer ante diputados del Congreso capitalino.

---Mantendrán refuerzo de cuadrantes

García Harfuch, quien fue recibido por las bancadas políticas que conforman al poder legislativo de la ciudad, mencionó que los resultados en materia de seguridad los mantiene “orgullosos”, pero no satisfechos, por lo que reiteró que continuarán con la estrategia que desarrollan como reforzamiento de cuadrantes, más policías egresados, combate a grupos delictivos y acercamiento con los capitalinos.

Enfatizó que las facultades de la policía capitalina en materia de investigación por lo que, del 1 de octubre al 15 de noviembre de este año, se han cumplido con mil 243 órdenes de cateo en flagrancia.

Dicha facultad, refirió, ha logrado que la corporación policial se vuelva más útil para la Fiscalía General de Justicia (FGJ). En este sentido dijo que mil 717 personas fueron detenidas en 846 cateos en zonas catalogadas como generadoras de violencia.

"Más que una lucha contra las drogas, es una lucha contra la violencia", aseguró el jefe de la policía capitalina durante su discurso.

---Resalta desarrollo policial

El secretario también resaltó que se han asentado las bases en materia de carrera y desarrollo policial, pero que aún existe un déficit de 5 mil policías. Hasta el momento, 3 mil 262 policías preventivos han egresado de la Universidad de la Policía, quienes se incorporaron a los diferentes sectores que componen la operación policial.

García Harfuch destacó que el desarrollo institucional de los uniformados que están en las calles ha logrado que este año, el 50% de los ascensos haya sido para mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Es el primer año en el que el 50 por ciento de los ascensos es para mujeres al interior de la corporación", aseguró.

En su discurso, el jefe de la policía capitalina fue aplaudido en tres ocasiones, una de ellas al resaltar la baja de la incidencia delictiva y el aumento en la percepción de confianza en los capitalinos, el tercero, fue por haber salido bien del atentado en su contra.

Entre los diputados, uno de los elogios que más destacó fue el del legislador, Jesús Sesma Suárez, quien refirió "hay secretario para largo".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.