Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Garbarino vendió iPoint, la firma que comercializa productos Apple en el país

Garbarino se deshizo de los tres locales de iPoint, firma que vende productos Apple en el país

"No puedo vender porque en este momento no tengo stock". La respuesta de un empleado del iPoint ubicado en el shopping Unicenter ante la consulta de los clientes que hacen fila se corrobora con un rápido recorrido por el local: "sin stock" dice en la ficha que acompaña a varios productos, como computadoras, tabletas y relojes de la marca Apple.

Es que desde hace algunos meses ya no se repone parte de la mercadería, si bien la situación podría comenzar a normalizarse pronto. La firma iPoint fue creada por Garbarino hace una década, pero hoy está un proceso de transición: en medio de una reestructuración de deuda con proveedores, que podría desembocar en la venta a un fondo inversor, Garbarino se deshizo de tres locales de la firma que importa y comercializa productos de la famosa marca de la manzanita.

El Apple Watch es uno de los productos con faltante en iPoint

La semana pasada, confirmaron fuentes de Garbarino, se cerró la venta de iPoint a Etercor, una empresa dedicada a la importación y distribución de productos informáticos y electrónicos para los mercados de retail, corporativo y revendedores especializados. El pase de manos se concretará dentro de dos meses y se espera que se normalice el flujo del stock.

iPoint se presenta como un "revendedor premium". En su página web, por ejemplo, se comercializan accesorios originales como auriculares por $4199 y cables a $3599. Actualmente cuenta con tres locales ubicados en los shoppings Unicenter, Alto Palermo y Abasto.

Mientras tanto, voceros de Garbarino confirmaron que siguen negociando la deuda con sus proveedores para concretar la venta al fondo nacional Inverlat, dueño de Havanna, Fenoglio y Reef, entre otras marcas. Además, negaron que existan planes de cerrar locales, que hoy son 200.

"Sin stock". La aclaración aparece en las fichas de varios productos

La compañía explicó que hasta fin de marzo Inverlat tiene prioridad para concretar la compra. Mientras tanto, Garbarino tiene que seguir avanzando en solucionar la deuda con sus proveedores. En caso de que no se llegue a un acuerdo, la empresa deberá presentarse a concurso de acreedores para reorganizar sus finanzas en los tribunales comerciales.

Garbarino acumuló deuda por alrededor de $4000 millones, que fue reestructurada en agosto del año pasado. Los bancos privados Galicia y Santander se quedaron con el 85% de ese monto y se hicieron de las acciones de la compañía y un mandato de venta futura. En esa operación también habían participado el banco Nación, el HSBC y los bancos provinciales de Buenos Aires y Córdoba.

Garbarino está en medio de una reestructuración de deuda con proveedores y podría ser vendida a un fondo

En ese marco, se presentó el grupo Inverlat, un fondo de inversión privado que tiene como socios a Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Guillermo Stanley. Esta firma administra capitales por más de US$1000 millones e incluye en su portfolio a marcas como Havanna, Fenoglio y Reef. Además, hasta julio de 2018 controlaron a la firma Degasa (que opera las marcas de comida rápida Wendy's, KFC, China Wok).