Garbarino: a un año de la venta, ahora busca nuevos socios

Alfredo Sainz
·3  min de lectura
Garbarino fue adquirida por Carlos Rosales en junio del año pasado y ahora busca un nuevo socio para hacer frente a una delicada situación financiera
archivo

A menos de un año de cambiar de dueños, Garbarino negocia la incorporación de un nuevo socio para hacer frente a una delicada situación financiera. La cadena de electrodomésticos que en junio de 2020 pasó a manos del empresario Carlos Rosales, ahora avanza en las negociaciones con el tucumano Facundo Prado -con inversiones en TV por cable y tarjetas de crédito- y el fondo de inversión norteamericano CarVal Investors que podrían sumarse como accionistas.

“El empresario, que cuenta con experiencia en la gestión financiera de empresas y la dirección de negocios en el país, comenzó a interiorizarse sobre el estado de situación del holding y llevará adelante un proceso de análisis, que podría durar hasta 20 días por las dimensiones del grupo, con el objetivo de evaluar la viabilidad de una inversión para adquirir las operaciones de Garbarino”, explicaron fuentes cercanas a Facundo Prado.

Garbarino. Se cerró la venta a Carlos Rosales

Garbarino enfrenta una delicada situación financiera. Según informó la agencia Bloomberg, la empresa acumuló en los últimos quince meses más de 2000 cheques impagos por $2700 millones y en las últimas semanas avanzó con un proceso de cierre de algunas sucursales.

Socios

Prado y CarVal ya son socios en la empresa Supercanal, que le compraron unas semanas antes del inicio de la pandemia al grupo liderado por Daniel Vila y José Luis Manzano.

Prado viene del rubro financiero y su principal negocio es la firma Centrocard, una tarjeta de crédito que es muy fuerte en Catamarca y La Rioja, donde cuenta con más de 20.000 plásticos y 2000 comercios adheridos. Antes de quedarse con Supercanal, Prado ya había puesto un pie en el negocio del cable, ya que hasta 2018 fue propietario de TVCat, una importante cableoperadora de la provincia de Catamarca.

Carlos Rosales San Lorenzo Garbarino
Twitter


Carlos Rosales, el actual dueño de Garbarino, proviene del mundo del fútbol y es protesorero del cluba San Lorenzo (Twitter/)

Por su parte, CarVal Investors nació a fines de los años ’80 como un fondo controlado por la multinacional agroalimentaria Cargill y entre sus socios cuenta al ejecutivo argentino Daniel Lerner. El fondo cuenta con 250 inversores institucionales con $10.000 millones en activos bajo administración y en la Argentina lleva concretadas más de 70 transacciones por u$s 2300 millones en sectores como la conectividad de red y comunicaciones, autopistas, desarrollos inmobiliarios y financiamiento del consumo.

Garbarino fue adquirida por Carlos Rosales en junio del año pasado, a cambio de la deuda que arrastraba la cadena de electrodomésticos.

Especialista en crisis

Rosales es el dueño del grupo asegurador Prof, aunque su nombre era más conocido en el ambiente del fútbol que en el mundo de los negocios. El empresario ingresó a la política de San Lorenzo hace diez años como candidato de la lista de Carlos Di Meglio, que perdió finalmente con Carlos Abdo. Y desde 2019 es el protesorero del club de Boedo en la gestión que encabeza Marcelo Tinelli.

Con Prof, Rosales se presentó siempre como un especialista en recuperar empresas en problemas, pero en Garbarino enfrentó un panorama más complicado del que esperaba. “La situación financiera de Garbarino era mucho más compleja de lo que creía el propio Rosales y a esto se sumó el reclamo del gremio de Camioneros que ahora también está exigiendo el pago de un bono por el cambio de accionistas que tuvo la empresa”, explicó una fuente del sector.