Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo hacer garbanzos para aprovecharlos al máximo (y una receta)

Ay, ese maravilloso mundo de las legumbres. Puras proteínas vegetales y carbohidratos complejos, de esos que le hacen bien al cuerpo y son una gran forma de mantenerlo saludable. Para aprovechar todos los beneficios, te decimos cómo hacer garbanzos.

¿Qué tal ponerlos en un caldito de pollo o preparar con ellos un delicioso hummus que acompañe el pan pita a la hora de la botana?

Cómo hacer garbanzos -y cualquier otra leguminosa-

garbanzos crudos
garbanzos crudos

Seamos honestos, eso de que los no perecederos tengan una primera apariencia dura e incomible puede ser algo intimidante. Pero entendiendo cómo se preparan, todos son unos magníficos aliados a la hora de la comida.

Entonces, ¿cómo transformar un garbanzo con la firmeza de una piedra en una guarnición maravillosa de cualquier sopa? La respuesta es sencilla: agua, tiempo y paciencia.

Un beneficio que notarás en todas las leguminosas es la gran capacidad de absorción de líquidos que tienen. Al dejarlos por mucho tiempo en agua antes de cocer, su tamaño se duplica y rinden más de lo que aparentan.

El líquido del remojo es importante para dar un primer sabor a los garbanzos. En éste y en el de la cocción contempla la sal para que no queden insípidos.

Paso a paso para hacer garbanzos cremosos y ricos

  • Revisa los garbanzos. Generalmente vienen con piedritas o impurezas que pueden causarte un accidente dental si no las quitas a tiempo.

  • En un recipiente, vierte los garbanzos el doble de agua en volumen por lo menos. Recomendamos tapar para que no se contaminen. Déjalos reposar por lo menos ocho horas.

  • A la mañana siguiente notarás que ya casi no hay agua y que los garbanzos ¡duplicaron su tamaño! Escúrrellos bien y enjuaga.

  • En una olla pon dos veces el líquido de la cantidad de garbanzos que vas a cocinar, una cucharada de de bicarbonato y una buena cantidad de sal de grano.

  • Debes dejar cocinar a fuego bajo aproximadamente 20 minutos más. La forma más eficiente de saber si ya están es tomar uno y presionarlo con los dedos. Si se deshace ¡están listos!

Una receta deliciosa para aprovecharlos

El secreto de esta receta es que los garbanzos queden en el punto medio entre fritos y caramelizados. La textura interna será muy cremosa y el toque de chile, queso feta y orégano simplemente harán magia desde el primer bocado.

Garbanzos salteados con cebolla, orégano y queso feta

Ingredientes

  • ½ taza de aceite de oliva

  • 1 cebolla morada picada finamente

  • c/s de sal y pimienta

  • 500 gramos de garbanzos cocidos

  • 4 dientes de ajo

  • Una pizca de hojuelas de chile o chile en polvo

  • 1 puño de orégano molido

  • 50 gramos de queso feta en moronas o lajas delgadas

Procedimiento

  1. Calentar el aceite de oliva en un sartén a fuego medio. Agregar la cebolla y acitronar con sal y pimienta. Cocinar moviendo ocasionalmente hasta que comiencen a tomar un color dorado.

  2. Incorporar los garbanzos, el ajo, el chile en polvo y la mitad de las hojas de orégano. Sazonar y mover.

  3. Mover ocasionalmente el sartén para asegurarse de que nada se pegue en el fondo y que todos los garbanzos se están cocinando parejo. Deberán tomar un color café y apariencia como de fritura.

  4. Probar un garbanzo y asegurarse de que estén bien sazonados. Agregar más sal, pimienta y chile en polvo si lo requieren.

  5. Retirar del fuego y servir en un recipiente. Decorar con el queso feta y el resto de las hojas de orégano.