Garavano: "La Justicia no está preparada"

LA NACION

En medio de las revelaciones de la muerte del fiscal Alberto Nisman y la decisión de apartar al juez Guido Otranto del caso Santiago Maldonado, el ministro de Justicia, Germán Garavano , advirtió que "la Justicia no está preparada, lamentablemente, para investigar este tipo de hechos".

En diálogo con Radio 10, Garavano se refirió expresamente a los casos por la desaparición de Maldonado y la muerte de Nisman.

Para ahondar en la afirmación, indicó que el Gobierno quiere "cambiar estructuralmente la Justicia", pero aclaró que es una tarea que llevará años. "No se hace de un día para el otro. Durante muchos años, a nadie le interesó resolver nada", señaló. También aseguró que es necesario "mejorar y modernizar a las fuerzas de seguridad".

Puntualmente, en cuanto al caso Maldonado y a las nuevas escuchas y sospechas que implican a efectivos de la Gendarmería, el titular de la cartera negó que el Gobierno haya "encubierto" a los gendarmes.

"No hablaría de encubrir. Si uno repasa las declaraciones, más allá de la defensa a Gendarmería, siempre se estuvo abierto a otras hipótesis", expresó el ministro de Justicia.

Luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia decidió apartar al juez Otranto, Garavano destacó que "la Justicia funciona institucionalmente" y esto "tiene que tomarse naturalmente".

Por último, Garavano se refirió a los conflictos indígenas y, más específicamente, a las detenciones y allanamientos a la comunidad mapuche.

El ministro aseguró que el gobierno de Mauricio Macri está en contra de "todo tipo de violencia", pero destacó que "la cuestión de pueblos originarios se trabaja como un tema de derechos y no sólo como un tema asistencialista".