Van por garantizar derecho al trabajo para adultos mayores en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- Debido a que el 50% de los adultos mayores en la Ciudad de México viven en condiciones de pobreza y abandono, agudizado por la pandemia del Covid-19, la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Aclaró la petista que su propuesta es en materia de inclusión laboral para garantizar que los adultos mayores ejerzan su derecho al trabajo, y tenga las herramientas para enfrentar la pobreza que es el problema que los aqueja en su vida diaria.

Para ello, la iniciativa propone cambios al artículo 10 de la Constitución Política de la Ciudad de México y el artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México

--Aumenta número de adultos mayores

Destacó que México, como en todo el mundo, sufre un cambio demográfico; es decir, presenta un aumento en la proporción de personas de 60 años o más, pero, a su vez, la disminución de la población infantil y joven.

Explicó que conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el número de personas de 60 o más años que reside en México es de 15.4 millones, cifra que representa 12.3 % de la población total.

La mayoría de ellas (47.9%) vive en hogares nucleares (formado por un solo núcleo familiar: puede incluir a una pareja con o sin hijas e hijos solteros, o una jefa o jefe con hijas o hijos solteros); casi cuatro de cada 10 (39.8%), residen en hogares ampliados (un solo núcleo familiar o más, y otras personas emparentadas con ellas) y 11.4% conforman hogares unipersonales; es decir, viven solas.

"Además, los cambios en las tasas de mortalidad y en la distribución etaria de la población, genera un gran impacto en los ámbitos laborales y en los sistemas de protección social, por lo que es necesario tener en consideración que esta situación se va agravar cada vez más", advirtió la diputada.

Incluso, citó cifras estimadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) para el año 2030, cuando espera que la población de personas mayores aumente: representarán 14.61% (20 millones 14 mil 853 personas) del total de la población del país.

De igual forma, dijo, "con el proceso de envejecimiento de la población, deberemos enfrentar como país un reto, que es la sostenibilidad económica de las personas mayores para el goce de una vida digna, ya que las demandas de atención en salud, vivienda y pensiones crecerán", comentó.

Guerrero Maya detalló que en el país, 1.7 millones de personas de 60 años o más viven solas; de éstas, 60% son mujeres (un millón 48 mil 426) y 40% hombres (697,699).

Su estructura por edad, indicó, 43.1% tienen entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte (36.4%) entre 70 y 79 años, pero en edades más avanzadas su participación porcentual es menor, 17.4% y 3.1% en aquellas que cuentan con 80 a 89 y 90 años o más, respectivamente.

"El problema más importante de esta población es la pobreza, ya que casi la mitad viven en esta condición. La discriminación estructural hacia este sector es causa de dicha pobreza y, al mismo tiempo, la acentúa", denunció la legisladora.

Sin embargo, destacó que esta pobreza, "es causada por la discriminación estructural, al no contar con posibilidades de acceder a un empleo o ser considerados poco productivos, lo que los margina a trabajos precarios, informales y mal remunerados, incluso, cuando tienen todos los conocimientos y experiencia", lamentó.

La iniciativa se turnó para su análisis a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y a la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, con opinión de la de Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social.