Garantizan estándares de calidad de ultracongeladores de la UAA para almacenar vacuna anti-Covid

Redacción
·2  min de lectura

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha emprendido diferentes esfuerzos enfocados a disminuir los estragos de la crisis sanitaria y social causada por la COVID-19. Recientemente se instaló el Centro Universitario de Ultracongelación, el cual tiene como fin la preservación, conservación y mantenimiento de vacunas en condiciones ideales según su especificación técnica.

Dicho espacio se encuentra a cargo del Doctor en Ciencias Biológicas Juan Manuel Díaz Villaseñor, quien cuenta con amplia experiencia avalada a nivel internacional en el manejo de material biológico en términos de manejo de tecnología y manipulación de las sustancias que exige la vacuna diseñada por la farmacéutica Pfizer y el laboratorio BioNTech.

Respecto a su labor al frente del Centro Universitario de Ultracongelación, el Dr. Díaz Villaseñor resaltó que la UAA ha impulsado, gracias a la gestión del rector, el Dr. Francisco Javier Avelar González, la instalación de medidas precautorias que sobrepasan considerablemente las recomendaciones emitidas por los fabricantes y los técnicos especialistas en ultracongeladores. Señaló que, la infraestructura con la que cuenta la institución, asegura el desempeño en óptimas condiciones de los equipos ante inestabilidad, o incluso la caída total, del servicio eléctrico.

Añadió que, la vinculación con la que cuenta la UAA no únicamente con agentes sanitarios especializados del sector salud, sino también con laboratorios, investigadores, proveedores, técnicos y otros centros dedicados al estudio de material biológico, le permite tener a su disposición un equipo multidisciplinario que satisface las necesidades de mantenimiento y cuidado de los equipos.

Además, señaló el Doctor en Ciencias Biológicas, una vez que haya sido satisfecha la campaña de vacunación por covid-19 en el país, los ultracongeladores seguirán teniendo una tarea importante en la universidad, pues anteriormente ya han sido empleados para conservar distintos tipos de bacterias que se utilizan en estudios de diversas problemáticas de salud, las cuales son analizados en la propia institución.

El Dr. Juan Manuel Díaz Villaseñor reafirmó la encomienda de la universidad en el servicio y apoyo a la comunidad frente a las crisis de distinta índole, en el caso preciso del brote infeccioso por SARS-CoV-2, haciendo uso de la tecnología y el conocimiento con los que cuenta la UAA para aportar soluciones y sumarse a los esfuerzos colectivos que permitirán la disminución de riesgos.

Finalmente, resaltó el papel que han desempeñado las autoridades universitarias en un momento trascendental como el que se vive en el mundo, pues, en su consideración, Aguascalientes es un eje clave para la distribución del biológico, y gracias a la coordinación de la UAA, dicho material podrá ser administrado de manera correcta y transparente a fin de beneficiar a la población.