Garantizan segunda dosis, pero aún no hay fecha

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Tras la preocupación de los gobernadores de que personal de salud que labora en hospitales Covid no tengan garantizada la segunda dosis de la vacuna Pfizer, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que todo el que fue vacunado recibirá la segunda dosis; sin embargo, reconoció que no se tiene una fecha establecida para ello, "pero ya estamos en eso".

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo énfasis en que no habrá ningún problema con la aplicación de la segunda vacuna, puesto que ya están constituidas la Brigadas Correcaminos para aplicar el biológico.

"Ayer el doctor López-Gatell [subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud] les contestó a los señores gobernadores que efectivamente se iba a poner la vacuna, de la segunda dosis a todos quienes habían sido inoculados con esta primera dosis, que estaban ya las brigadas y que no habría ningún problema en continuar con la segunda dosis a todos aquellos del personal de salud, médicos y enfermeras, y todos los trabajadores de salud que habían sido vacunados con la primera dosis".

"¿Pero ya está la fecha establecida?", se le cuestionó.

"No, no, no, pero ya estamos en eso. Ayer con toda precisión… Fueron yo creo que casi dos horas con los gobernadores y la explicación prácticamente fue... únicamente el doctor López Gatell, quien les aseguró, porque yo estaba ahí presente, les aseguró con toda puntualidad que serían vacunados con la segunda dosis, eso es definitivo", contestó.

Ayer viernes, EL UNIVERSAL reportó que ante los reclamos y preocupación de personal médico que atiende a pacientes Covid en los estados, distintos integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigieron al gobierno federal certidumbre en la entrega y aplicación de las segundas dosis para todos sus trabajadores de la salud.

En una reunión virtual que tuvieron los gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, y el ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila, transmitieron la incertidumbre que tienen médicos, enfermeras y personal de salud para que les apliquen la segunda dosis.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que en la Ciudad eso no ocurre y que todos recibirán su segunda dosis de manera oportuna.

"No creo que sea así, la verdad, aquí en la Ciudad al principio se pensaba que Pfizer era a los 21 días [la segunda dosis], hoy hay otras indicaciones de la empresa, que establece que son entre 21 y 42 días", dijo la mandataria capitalina.

En tanto, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano, expuso que hay evidencia de que se puede aplicar la segunda dosis hasta los 42 días y no se disminuye la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2 y el antígeno funciona de manera segura para toda la población.