Garantizan condiciones de equidad y legalidad en elecciones de junio

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- A mes y medio de las elecciones para renovar la gubernatura en seis estados de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó condiciones de legalidad, certeza, equidad y transparencia para la jornada del próximo 5 de junio.

En un video publicado en las redes sociales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, presumió que el sistema electoral mexicano "funciona y funciona muy bien", con el respaldo y colaboración de la ciudadanía, por lo que 11.7 millones de personas podrán ejercer libremente su derecho al voto en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Córdova Vianello informó que en las últimas cuatro semanas, el INE, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Organismos Públicos Locales Electorales y los tribunales electorales de los estados, han firmado acuerdos de "integridad electoral" con las fuerzas políticas locales, con el fin de propiciar contiendas limpias, respetuosas y apegadas a la ley.

El consejero presidente del INE destacó que estos acuerdos buscan promover la equidad en la contienda, propiciar condiciones de libertad y respeto al voto, prevenir la violencia de género y cualquier otro tipo de violencia durante las campañas, así como evitar prácticas que atenten contra la dignidad de las personas y la libertad del sufragio.

"Con todas estas medidas seguimos garantizando que las elecciones se lleven a cabo en condiciones de legalidad, equidad, transparencia y certeza, como hasta ahora. El sistema electoral que hemos construido tras largos años de reformas, acuerdos políticos y profesionalización de nuestros procesos comiciales, funciona y funciona muy bien", enfatizó.

Córdova Vianello detalló que el INE y los organismos públicos locales electorales están llevando a cabo todos los procesos establecidos en la ley, y para tal efecto, casi cinco mil funcionarios electorales del están capacitando a más de 147 mil personas que se requieren como integrantes de las mesas directivas de las más de 21 mil 130 casillas que se instalarán en las seis entidades en las que este año se llevan a cabo procesos electorales.

"Afortunadamente, una vez más, la ciudadanía está aceptando la invitación del INE, de su INE, y ya tenemos cubierto el número de funcionarias y funcionarios requeridos", puntualizó.

Informó que ya se registraron las coaliciones y candidaturas comunes que competirán por las seis gubernaturas, las 39 presidencias municipales de Durango y las 25 diputaciones locales de Quintana Roo.

Destacó que dese el 1 de abril, las y los candidatos a las gubernaturas comenzaron a subir sus datos curriculares al sistema del INE "Candidatas y candidatos, conóceles", para que la ciudadanía pueda contar con más información para decidir su voto.

Además, explicó que hay un calendario de debates organizados por las autoridades electorales locales para que las y los aspirantes puedan confrontar sus ideas de cara al público, y otros sistemas, como el del Voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero, los programas de resultados electorales preliminares y los conteos rápidos, se están terminando de afinar para que nuevamente funcionen de manera puntual y correcta.

"Estamos a seis semanas exactamente de que se lleven a cabo las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Para que más de 11.7 millones de ciudadanas y ciudadanos de esas entidades puedan ejercer su voto el próximo 5 de junio, el INE y los organismos públicos locales electorales estamos llevando a cabo todos los procesos establecidos en la ley", subrayó Lorenzo Córdova.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.