Garantiza SRE abasto de vacunas para 2022

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard garantizó que para 2022 México tendrá vacunas, sobre todo porque se vive otra circunstancia frente a la pandemia.

Celebró que ayer se cumplió un año de que llegaran las primeras 3 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, en un momento (2020) en el que el mundo aún no tenía certeza total de un antígeno.

"Nadie pensó que la humanidad tendría una vacuna en un año. Se logró", dijo.

Los contratos que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), firmó con distintas farmacéuticas en octubre de 2020, para tener el antígeno, ya vencieron, por lo que para el año próximo tocará a la Secretaría de Salud (Ssa) hacer lo propio: "Sí habrá vacunas para 2022, pero ya es otra circunstancia, podemos estar optimistas", comentó Ebrard.

En el acto al que se invitó a representantes diplomáticos de Argentina, China, India, Reino Unido y Bélgica, así como portavoces de AstraZeneca en México, Pfizer, Drugmex y el titular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, David Kershenobich, Ebrard subrayó que la pandemia ha sido una experiencia trágica y que existió pesimismo sobre la vacuna.

"Decía que era imposible, y se logró, con diferentes tipos de tecnologías, tener la vacuna muy rápido", celebró.

Añadió que en México se dijo que resultaba difícil tener el número de vacunas necesarias en tiempo y forma: "Sí podemos hacer las cosas, tenemos una capacidad de ejecución mayor a la que a veces suponemos (...) ómicron es un riesgo", manifestó.

Ebrard Casaubon mencionó que la Secretaría de Salud es la dependencia que se va a encargar de las vacunas necesarias para la población.

"Ya no es la emergencia diplomática internacional como estuvimos, estamos en otra circunstancia, podemos estar más optimistas", externó.

Destacó que la mayor parte de la población ha actuado con responsabilidad y que ya se aplica la tercera dosis.

Por su parte, la subsecretaria Martha Delgado agregó que México cuenta con vacunas de siete farmacéuticas, nueve antígenos autorizados y van seis ensayos clínicos en el país.

La apuesta nacional es llegar a fin de año a 200 millones de vacunas adquiridas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.