Si no se garantiza acceso a vacuna, se perderán 9.2 bdd

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Si los gobiernos del mundo no garantizan una eficiente campaña de vacunación contra el Covid-19, la economía global puede registrar pérdidas por 9.2 billones de dólares, de acuerdo con un estudio encargado por la Fundación de Investigación de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés).

El problema está en que no se podrán reactivar las economías de todo el mundo si no hay cooperación y coordinación entre los gobiernos para lograr un acceso equitativo de las vacunas.

"El estudio muestra una clara relación positiva entre el costo económico de la distribución desigual de las vacunas y los vínculos comerciales: cuanto más abierta es una economía, más fuerte es el incentivo económico que debería tener para garantizar a sus socios comerciales el acceso a las vacunas.

"Los beneficios económicos de financiar los esfuerzos multilaterales para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, reduce los costos" y serán las economías avanzadas con vínculos internacionales las que ganarán más si existe colaboración mundial en el acceso y la distribución.

Si no existe una coordinación multilateral que garantice el acceso y la distribución de las vacunas, el costo económico de los países ricos tendrá un valor de mínimo 203 mil millones de dólares o hasta 4.5 billones de dólares, lo que dependerá de la intensidad de las relaciones comerciales y de la red de producción internacional.

Los costos anteriores son mucho mayores a los que se estimaron en el primer cálculo cuando se consideró que la inacción costaría entre 119 mil millones y 153 mil millones de dólares en 2021 y hasta 466 mil millones de dólares en 2025.

Lo que se observa es que los países desarrollados buscan garantizar la vacunación de su población susceptible, pero no buscan que haya un reparto equitativo de vacunas en los países en desarrollo, lo que costará a la población 9.2 billones de dólares.

Por ejemplo, esta visión nacionalista de solamente pensar en vacunar a su población costará a Estados Unidos entre 45 mil millones a 1.38 billones de dólares; mientras que a Reino Unido entre 8 mil 500 millones y 146 mil millones de dólares.