Garantías de seguridad de Ucrania no serán las mismas que las de un miembro de la OTAN, dice Scholz

Foto del domingo del canciller alemán Olaf Scholz

BERLÍN, 3 jul (Reuters) - Alemania está discutiendo con sus aliados las garantías de seguridad para Ucrania en preparación para después de la guerra, pero éstas no serán las mismas que las de los miembros de la alianza, dijo el domingo el canciller alemán Scholz.

"Estamos discutiendo con amigos cercanos la cuestión de las garantías de seguridad que podemos dar. Se trata de un proceso en curso. Está claro que no será lo mismo que si (Ucrania) fuera miembro de la OTAN", dijo Scholz a la emisora ARD.

El funcionario, que asumió el cargo en diciembre, ha enfrentado acusaciones en su país y en el extranjero de no haber mostrado liderazgo en la crisis de Ucrania y de no haber transmitido empatía por los ciudadanos que luchan contra la creciente inflación que ha contribuido a generar.

Sin embargo, el canciller socialdemócrata dijo que no quiere ser uno de los "políticos que cada semana hacen una promesa y luego no cumplen el 90% de ellas".

"Especialmente en tiempos tan difíciles, no es el momento de gente que diga constantemente algo, sino de gente que se asegure de que se toman las decisiones básicas", señaló.

Scholz dijo estar "muy preocupado" por el impacto de la creciente inflación energética, pero destacó que el Gobierno necesita evaluar el impacto de su último paquete de ayuda antes de considerar uno nuevo. "El próximo año será el mayor reto", señaló.

Al preguntársele si sentía el efecto de la inflación en su propia vida, dijo que había hecho la compra de alimentos "ayer mismo", y que era capaz de nombrar los valores correctos de una serie de productos diferentes.

En cuanto al COVID-19, dijo que Alemania no volvería a cerrar las escuelas y las empresas no esenciales si las tasas de infección aumentaban significativamente este año, pero destacó que las mascarillas desempeñarían un papel más importante.

(Reporte de Sarah Marsh y Ludwig Burger; redescrito por Maria Sheahan. Editado en español por Javier Leira)