Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Si no gano ahora, a vender torticas en Opa-locka, el Pink Panther cubano se lo juega todo en sus puños

Yosdenis Cedeño es un tipo duro, pero la voz se le quiebra cuando repasa su carrera. Cuando este cubano recuerda todo lo que ha debido pasar para llegar a ser protagonista de una cartelera de Bare Knuckle Fighting Championship y estar muy cerca de pelear por un título del mundo.

Uno de los pocos cubanos que haya sido parte de la UFC, Cedeño enfrentará el 27 de enero en el centro deportivo T. Rhodes Myrtle Beach de Carolina del Sur a Gorjan ‘GoGo’ Slaveski, (4-0, 3 KO), de Skopje, Macedonia, en una pelea que tendría implicaciones importantes en la división mediana.

Conocido en Miami como “The Pink Panther’’, este habanero ha entrenado a marchas forzadas bajo la guía del profesor Jorge Rubio y espera que este viernes todos esos sacrificios se vean validados con una victoria con la desnudez de sus puños.

¿Qué significa ser protagonista de una velada de BKFC?

“Es por la trayectoria. Nosotros peleamos para ser campeones en cualquier categoría. Luchamos para eso. De Miami salí yo y también mi oponente. Estamos invictos. El ganador se lo merece. Vamos a luchar por nuestras familias por ese premio de en abril enfrentar al campeón. De aquí saldrá un futuro campeón que podrá darle mejor vida a su familia’’.

¿Cómo contemplas la pelea?

“Lo importante es participar, como dice Pedro Moreno, el actor de telenovelas, que es mi mejor amigo. Somos dos gallos que vamos a dar acción en Carolina del Sur. Nos escogieron por algo. Es un hombre agresivo. Yo también. Va a ganar el mejor. Tengo 37 años y tengo que aprovechar la oportunidad. Este es mi último cartuchazo. Si no, a vender torticas en Opa-locka’’.

Sabemos que entrenas boxeo con el profesor Jorge Rubio.

“Jorge es parte de mi vida. Hemos entrenado muy fuerte y llevamos mucho tiempo en esto. Jorge es uno de los mejores entrenadores y pienso que lo hemos hecho bien en el gimnasio para regresar con la victoria’’.

¿Cómo te has adaptado a esta forma de boxear?

“Vamos a ser honestos. Para nosotros este deporte es fácil, pero será fácil hasta que suban los verdaderos dueños de este deporte que son los boxeadores. Espero ser campeón y retirarme antes de que suban esa gente porque se convierten en un peligro. Nosotros somos completos. Para nosotros se nos hace fácil pelear dos minutos, porque estamos adaptados a pelear cinco en cada round. Pero esto es de los boxeadores. Cuando decidan subir, entonces el picao se pondrá malo’’.

¿Qué sientes al golpear con la mano limpia?

“Esto es como tener una pistola. Y tu rival una pistola. El que primero tire parte y mata. Esa es la gran diferencia. Con guantes es lindo, pero a mano limpia es un peligro. Es frustrante cuando sabes que estás ganando y te cortan grande y el doctor te para la pelea. Ese es el temor del peleador’’.

Cuando repasas tu carrera, ¿estás contento?

“Sí, porque nunca me doy por vencido. La edad es simplemente un número. No es una barrera que te frena. Mira a Luis Palomino. Tiene 42 años y, después de pasar mucho, ahora es cuando ve el fruto. Y se lo merece, lo que este deporte es así. Desgraciadamente es así’’.

¿Cuál es la motivación para seguir en un deporte tan cruel?

“La familia. Luchar por lo que tu quieras para tener una mejor vida. Para mi ser campeón sería un logro grande, el sueño de todo atleta: ser campeón. Así que el 27 de enero van a ver una buena pelea. Agresiva. Karate vs boxeo. Va a ganar el que mejor esté preparado’’.