No podemos ‘ganarle’ a la crisis climática, así que tendremos que adaptarnos

·4  min de lectura

Con algunos de los peores incendios forestales e inundaciones registrados, 2021 ha hecho sonar la alarma sobre la necesidad de una acción urgente para enfrentar los impactos del cambio climático. A medida que avanzamos en la segunda semana de la cumbre de la Cop26 , el tiempo corre.

La ciencia es clara. Como dijo recientemente el secretario general de la ONU después del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), este es verdaderamente un “código rojo” para la humanidad.

Incluso si podemos mantener el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, tendremos que adaptarnos a los impactos climáticos existentes. Desde intensos incendios forestales e inundaciones mortales en Europa y EE.UU., hasta tormentas cada vez más feroces que azotan a los pequeños estados insulares del Caribe, el Pacífico y Asia, los impactos climáticos ya nos están afectando a todos.

La adaptación está firmemente en la agenda global, con acciones y compromisos a juego.

Cop26 ha sido la culminación de este impulso. Noruega se comprometió a triplicar su financiación para la adaptación, y Japón y Australia duplicarán la suya. Estados Unidos asumió su mayor compromiso de financiamiento para la adaptación hasta la fecha, y Canadá se comprometió a asignar el 40 por ciento de su financiamiento para el clima a la adaptación.

Liderando con el ejemplo, el Reino Unido duplicó su compromiso de financiamiento climático internacional a £ 11.6 mil millones durante cinco años en 2019, esforzándose por lograr un equilibrio entre la adaptación y la mitigación. El anuncio del primer ministro la semana pasada lo llevaría a £ 12,6 mil millones, si nuestra economía crece como se pronostica.

Mientras tanto, los compromisos globales para proteger y restaurar la naturaleza, incluida la Declaración de los Líderes de Glasgow para detener y revertir la deforestación, también cosecharán beneficios de adaptación para las comunidades locales, aprovechando las fuerzas de la naturaleza para protegerlas de los impactos climáticos.

Hemos dado la bienvenida a los planes nacionales de los propios países para desarrollar la resiliencia, con 33 Comunicaciones de Adaptación presentadas a la ONU en el período previo y en la Cop26, en comparación con solo tres hace un año. Estos, junto con los Planes Nacionales de Adaptación completos, permiten a los países comprender los riesgos, diseñar soluciones y asignar recursos para emprender acciones en el mundo real.

Este no puede ser un enfoque nacional para un problema global. Como concluyen los informes sobre la Brecha de Adaptación del UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), mientras se acelera la planificación, el financiamiento y la implementación de la adaptación nacional, debemos aumentar la ambición de satisfacer la creciente necesidad de resiliencia en todo el mundo.

Comienza apoyando a las comunidades locales y asegurando que nuestra infraestructura vital, desde los hospitales y el transporte hasta la agricultura, pueda hacer frente a los impactos del cambio climático.

Desde sistemas de alerta temprana hasta semillas y cultivos resistentes al clima, con el poder de la innovación y la tecnología, ya tenemos respuestas. Si se hace bien, la adaptación eficaz es también su propia oportunidad económica, con potencial para proteger los medios de vida, así como para crear nuevos puestos de trabajo y generar un crecimiento sostenible.

En África, los sistemas de previsión meteorológica y alerta temprana en el lago Victoria no solo salvan más de 300 vidas al año, sino que también protegen los medios de subsistencia, ahorrando a los pescadores miles de libras en daños.

De hecho, en toda África, este tipo de preparación ha ayudado a reducir las pérdidas de vidas por desastres climáticos de 679.000 entre 1970 y 1989 a solo 44.000 en los últimos 20 años.

Donde podamos, debemos empoderar a las comunidades locales para que tomen la iniciativa en la implementación de las soluciones que funcionen para ellos. El programa de Financiamiento de la Acción Climática Liderada Localmente del Banco Mundial, lanzado en Cop la semana pasada, permitirá a los ciudadanos identificar e invertir en soluciones climáticas.

Existen soluciones simples y sostenibles para reducir los impactos climáticos. Ahora es el momento de implementarlos, compartiendo experiencias de lo que funciona y garantizando que las soluciones se adapten a los diversos contextos locales donde se necesitan.

El Reino Unido y Egipto han estado trabajando en estrecha colaboración en este tema como copresidentes de la Coalición de Acción de Adaptación, que se lanzó en enero y ahora incluye a casi 40 países comprometidos a trabajar en soluciones prácticas para lograr un mundo resiliente al clima para 2030. Profundizaremos aún más esta asociación y trabajaremos en estrecha colaboración en la adaptación a los impactos climáticos antes de la Cop27.

Mañana, el Día de la Adaptación, las Pérdidas y los Daños de la Cop26 será un momento para escuchar a quienes están en la primera línea del cambio climático en todo el mundo, a los expertos del sector público y privado, científicos, jóvenes, mujeres y niñas y otros para re-imaginar y dar forma a un futuro más resiliente.

Juntos, tenemos la oportunidad de escuchar y comprometernos a construir la resiliencia local, nacional y global que nos ayudará a todos a afrontar la tormenta que se avecina.

La doctora Yasmine Fouad es ministra de Medio Ambiente de la República Árabe de Egipto.

Anne-Marie Trevelyan es defensora internacional del Reino Unido en adaptación y resiliencia para la presidencia de la Cop26 ,secretaria de estado de comercio internacional y presidenta de la Junta de Comercio.

Relacionados

Los mágicos 1,5 grados: Qué hay tras el objetivo del COP26

Greta Thunberg marchará en la huelga climática de Glasgow durante la Cop26

Inventora adolescente Vinisha Umashankar recibe ovación de pie en la COP26: “dejen de hablar y comiencen a actuar”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.