¿Quién ganará la Serie de Campeonato entre Astros y Rangers? Análisis por posición y el aporte de los cubanos

Los Astros de Houston y los Rangers de Texas inician una batalla por la Serie de Campeonato de la Liga Americana este domingo en el Minute Maid Park de Houston (8:07 p.m. FOX).

Esta será la primera vez que dos equipos del mismo estado y la misma división (Oeste) se miden en postemporada.

Estaremos en presencia de un enfrentamiento entre dos potentes elencos que reúnen todos los atributos para llevarse el banderín y avanzar a la Serie Mundial de Grandes Ligas.

Los Astros son los campeones defensores, mientras que los Rangers llegan invictos en cinco partidos de playoffs, dos ante Tampa Bay que logró 99 victorias y tres frente a Baltimore que llegó a 101, sumando los texanos entre ambas series 32 carreras anotadas y solo 10 permitidas.

Durante el torneo regular del 2023 ambas escuadras se midieron en 13 ocasiones, con los Astros ganando nueve. Y aunque Houston ha sido el dueño del Oeste en las últimas siete temporadas, es importante recordar que en la actual Texas y Seattle estuvieron a punto de arrebatarles el titulo divisional en una cerrada competencia que se decidió en la última jornada.

¿Quién jugará en la Serie Mundial? A continuación, un breve análisis posición por posición.

Receptor

Astros: Tendrán como principal titular a Martín Maldonado. El puertorriqueño es bueno a la defensa, posee experiencia y sabe llevar a sus lanzadores. A la ofensiva no es un gran bateador, pero en ocasiones lo hace de manera oportuna.

Rangers: Cuentan con Jonah Heim que realiza un buen trabajo defensivo. Como bateador en la temporada regular sumó 95 impulsadas y 18 jonrones en 457 turnos. En la postemporada tiene dos remolques. Ofensivamente es superior a Maldonado.

Ventaja: Texas.

Primera Base

Astros: En su primera temporada con Houston, José Abreu terminó por debajo de su rendimiento habitual en promedio de bateo y jonrones, pero levantó su ofensiva en la segunda mitad de torneo para terminar con 90 impulsadas. En la postemporada ante Minnesota el cubano oriundo de Cienfuegos remolcó ocho carreras (líder) y conectó tres cuadrangulares.

Rangers: Tienen a Nathaniel Loe que es un buen bateador que tuvo promedio de .262, dio 17 jonrones, remolcó 82, anotó 89 y su embasamiento fue de .360. En la postemporada batea .154 de promedio (25-4).

Ventaja: Houston.

Segunda Base

Astros: José Altuve tuvo una buena campaña al terminar con siete jonrones, 51 impulsadas y promedio de .311 en 360 turnos. El venezolano comenzó la postemporada ante Minnesota pegando un jonrón que fue su número 24 de por vida (#2 detrás de los 29 de Manny Ramírez). En los tres siguientes partidos disminuyó su rendimiento. Es obligatorio mencionar que su amplia experiencia en partidos de postemporada lo convierte en un peligro para el pitcheo rival.

Rangers: Durante la fase regular Marcus Semien estuvo excelente a la ofensiva pegando 29 jonrones, impulsando 100 carreras, con promedio de .276, un embasamiento de .348, un OPS de .826 y 14 robadas, liderando la Americana en imparables (185) y anotadas (122). Es seguro a la defensa. En la actual postemporada sólo promedia .174 (4-23) con dos remolques y cuatro anotadas.

Ventaja: Por experiencia, Houston. Por rendimiento actual, Texas.

Tercera Base

Astros: Alex Bregman es brillante a la defensa. Es un buen bateador que ha pegado 16 jonrones en postemporada, aunque solo promedia .235.

Rangers: Josh Jung es un novato de gran nivel que dio 23 vuelacercas con 70 impulsadas y tuvo promedio de .266. Tiene cinco extrabases en la actual postemporada, promedia .400 (8-20), su embasamiento es de .409, con un jonrón, tres impulsadas y un OPS de 1.209.

El jardinero de los Rangers de Texas Adolis García entrena en el Minute Maid Park de Houston, el 14 de octubre de 2023.
El jardinero de los Rangers de Texas Adolis García entrena en el Minute Maid Park de Houston, el 14 de octubre de 2023.

Ventaja: Houston. Aunque por rendimiento en los últimos juegos, Texas.

Torpedero

Astros: Jeremy Peña es un excelente defensor del campocorto. El dominicano es un buen bateador y oportuno con hombres en bases.

Rangers: Corey Seager es superior a la ofensiva. En la temporada regular terminó segundo en promedio de bateo con .327, dio 33 jonrones y remolcó 86 con un OPS de 1.013. En esta postemporada lo hace para .429, un cuadrangular y una impulsada con un OPS de 1.504.

Ventaja: Texas.

Dos veces lo designaron para un adiós, pero su regreso fue potente. Cuánto creció el hermano de Adonis

Jardín Izquierdo

Astros: En caso de que Yordan Álvarez ocupe esta posición ningún otro jugador estaría por encima del cubano. Pero es posible que Michael Brantley actue con frecuencia en este pradera y que Alvarez sea el bateador designado. En este caso, Houston también tendrá un bateador seguro y con experiencia. Estuvo ausente casi toda la temporada.

Rangers: Evan Carter es un novato de 20 años de edad con un enorme potencial. Finalizó con promedio de .305, cinco jonrones y 12 impulsadas en sólo 62 turnos. En esta postemporada promedia .429 (6-14), su slugging es de .857, con embasamiento de .629, un jonrón y tres remolques.

Ventaja: Por talento actual, Texas con Carter supera a los Astros jugando Brantley. Pero la experiencia juega un papel importante en estas series finales. Me inclino ligeramente por Houston.

Jardín Central

Astros: Chas McCormick combina buena defensa, promedio (.273), velocidad (19 robadas) y poder (22 jonrones). En este playoff batea para .364 (4-11).

La gran visión de Houston con sus dos sluggers cubanos comienza a ser realidad en el mejor momento posible

Rangers: Leodys Taveras. Bueno a la defensa y cubre terreno. En la temporada regular dio 14 jonrones, impulsó 67, se robó 14 bases y su promedio fue de .266. En esta postemporada batea para .263 (5-19) con dos remolques y dos estafas. A la ofensiva es algo inferior a McCormick.

Ventaja: Houston.

Jardín Derecho

Astros. Kyle Tucker combina poder, promedio, velocidad y defensa. Es uno de los bateadores más completos de Grandes Ligas. Conectó 29 jonrones, se estafó 30 bases y lideró la Americana en impulsadas con 112.

Rangers: Adolis García es un poderoso bateador. Pegó 39 jonrones en la temporada regular y remolcó 107 carreras. Es bueno a la defensa. Corre bien.

Ventaja: Es una decisión cerrada. El estadounidense ha sido un jugador más completo, pero sólo batea .143 en esta postemporada. Mientras que el cubano ha tenido un buen rendimiento en estos playoffs, incluyendo jonrones en las series ante Tampa y Baltimore. Si miramos lo logrado por ambos en esta postemporada, la ventaja es de Texas. Pero Tucker puede despertar en esta serie final. De hacerlo, la diferencia sería a favor de Houston.

Bateador Designado

Astros: Tienen en Yordan Álvarez a uno de los mejores bateadores de ambos circuitos, tanto en la fase regular del campeonato como en la postemporada. El cubano sumó cuatro bambinazos en igual número de juegos ante Minnesota y tiene siete al incluir los tres que dio en 2022.

Cada vez es más difícil a jugadores de edad permanecer en esta liga. ¿La última semana de Yuli Gurriel?

Rangers: Mitch Garver es un buen bateador que ha tenido buena actuación en la postemporada, que incluye un jonrón con las bases llenas. Robbie Grossman también pudiera actuar como designado.

Ventaja: Houston.

Rotación Abridora

Astros: Justin Verlander, Cristian Javier, Frámber Valdez y José Urquidy.

Rangers: Sus dos principales abridores: Jordan Montgomery y Nathan Eovaldi. El equipo confía en que el tres veces ganador del premio Cy Young el derecho Max Scherzer pueda lanzar. Si lo hace, Texas mejoraría su pitcheo abridor.

Ventaja: Houston.

Relevistas

Astros: Con brazos sólidos. Sus dos principales son Bryan Abreu y el cerrador Ryan Pressly.

El dominicano suma siete ponches en tres salidas y el estadounidense lanza un perfecto 13-13 en oportunidades de salvamento en su carrera de postemporada.

Rangers: Buen bullpen. Sus tres principales relevistas son el dominicano José Leclerc, el cubano Aroldis Chapman y el estadounidense Josh Sborz.

Ventaja: Houston.

Dirección: Dos estrategas que serán miembros del Salón de la Fama. Por Houston, Dusty Baker.

Por Texas, Bruce Bochy. Entre los pilotos activos Baker es líder en victorias y séptimo de todos los tiempos, con 2,183. Mientras que Bochy suma 2,093 triunfos (#10).

En playoffs, Baker es cuarto con 54 éxitos, seguido de Bochy con 49.

Predicción: Debe ser una serie sensacional. Aunque Texas llega inspirado, me inclino por la victoria de Houston en siete juegos.