Ganancias siderúrgica Ternium suben en 3er trim, sin desembolso de Usiminas

Imagen de archivo. El logotipo de la siderúrgica Ternium fuera de su planta en Monterrey, México.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 oct (Reuters) -La siderúrgica Ternium, controlada por el grupo de capitales argentino Techint, con sede en Luxemburgo, reportó el martes un aumento interanual de su utilidad neta ajustada del 77.1% en el tercer trimestre, a 271 millones de dólares, sin tener en cuenta el costo de su incremento en la participación en Usiminas.

Añadiendo esa pérdida no monetaria de 1,100 millones de dólares destinada a aumentar su propiedad en la entidad brasileña Usiminas, la empresa informó una pérdida neta de 739 millones de dólares en el trimestre.

Su EBITDA ajustado-ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- en el tercer trimestre del año se situó en 698 dólares, por debajo un 22% que el reportado un año antes.

La empresa espera que el EBITDA ajustado en el cuarto trimestre disminuya con respecto al tercer trimestre y el margen de EBITDA ajustado también sea inferior, aunque se vea parcialmente compensado por un ligero aumento de las expediciones de acero.

Respecto a sus ingresos, la firma reportó una facturación neta de 5,185 millones de dólares, un 25.7% por encima que la cifra reportada entre julio y septiembre del año anterior.

Ternium registró una disminución en los ingresos por tonelada de acero en el periodo, reflejando disminuciones de precios en México mientras que se mantuvieron estables en el Cono Sur, de acuerdo a su reporte de resultados.

En base interanual, la facturación por tonelada del metal en el periodo cedió un 6% a 1,202 dólares, y con vistas al futuro la compañía anticipa una disminución secuencial en los ingresos de acero por tonelada en el cuarto trimestre, reflejando menores precios realizados en México y Brasil.

También anticipa una disminución secuencial en los embarques del cuarto trimestre en argentina debido a la estacionalidad y a las restricciones impuestas por el gobierno a la importación de insumos necesarios para la producción.

En Argentina, "el mercado del acero sigue siendo altamente imprevisible ya que no está claro qué medidas gubernamentales se tomarán para hacer frente a los desafíos macroeconómicos del país cuando una nueva administración asuma el cargo" añadió el reporte.

Con respecto a México, la siderúrgica informó que sus volúmenes de ventas se redujeron ligeramente en el periodo un 3% con respecto a 2022, y señaló que el ingreso por tonelada también se redujo en el país.

(Reporte de Aida Peláez-Fernández; Editado en español por Sofía Díaz Pineda)