Ganancia de Petrobras defrauda tras gasto en terrenos petroleros

(Bloomberg) -- Petróleo Brasileiro SA registró ganancias más débiles de lo esperado en el cuarto trimestre después de gastar más de lo que había planeado para comprar nuevas superficies petroleras.

Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o ebitda, se ubicaron en 36.500 millones de reales (US$8.400 millones), informó tarde el miércoles la petrolera estatal de Brasil. Eso se compara con un promedio de 37.900 millones de reales de seis estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg.

A fines del año pasado, Petrobras gastó 63.000 millones de reales (US$14.500 millones) para comprar prospectos costa afuera que Brasil esperaba que atrajeran el interés de las principales petroleras internacionales. El hecho de no atraer a compradores extranjeros llevó al ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, a decir en ese momento que “nos vendimos cosas a nosotros mismos”. Para ayudar a pagar las licencias de exploración y producción, Petrobras tuvo que emitir deuda y utilizar los ingresos de las ventas de activos.

El gasto hace que sea más difícil para la compañía cumplir con su objetivo de deuda neta de solo 1,5 veces las ganancias antes de ciertos ítems, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Fernando Valle.

No obstante, las ganancias registradas para todo el año fueron un récord, y la compañía produjo más de 3 millones de barriles por día por primera vez el último trimestre, después de más de una década de objetivos incumplidos y una producción casi plana. La producción histórica fue una reivindicación para el director ejecutivo de la firma, Roberto Castello Branco, quien asumió el cargo en enero de 2019 prometiendo aumentar la producción mientras vende activos y reduce el personal.

Ahora los analistas temen que una huelga que ha afectado a 58 plataformas pueda perjudicar la producción, incluso cuando Petrobras está tomando medidas para mantener las operaciones normales. La compañía ya había anunciado una desaceleración de la producción después de vender campos en Nigeria y Brasil.

Nota Original:Petrobras Earnings Disappoint After Oil Acreage Splurge (1)

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Sabrina Valle en Rio De Janeiro, svalle@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Simon Casey, scasey4@bloomberg.net, Carlos Caminada, Andrew Janes

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.