Ganan reporteros de Newsweek BC primer lugar en premio de periodismo de investigación

El reportaje Maquiladoras trasnacionales ahorran a costa de vidas mexicanas”, de los periodistas Elizabeth Rosales y Daniel Ángel Rubio, ganó el primer lugar del Premio del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.

Este reconocimiento fue hecho por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB), quienes tomaron en consideración investigaciones que fueron realizadas en los estados de la frontera norte de México, entre junio de 2019 y el 31 de mayo del 2020.

El trabajo de Rosales y Ángel se publicó en la edición 73 de Newsweek Baja California y reveló que empresas trasnacionales, con maquiladoras en Tijuana, contrataron servicios irregulares de transporte de personal, lo cual puso en riesgo a cerca de 90 mil trabajadores, sin intervención del Ayuntamiento de Tijuana.

Esta práctica ocasionó al menos 52 accidentes entre 2017 y 2019, que dejaron más de 330 obreros lesionados y 23 muertes, incluyendo a mujeres embarazadas.

“El periodismo de investigación del Border Hub busca enfocarse en hallar las raíces de la corrupción y las formas de prevenirla y estas historias son un ejemplo de ese esfuerzo”, comentó Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers en un comunicado de prensa.

También se entregaron dos menciones honoríficas, la primera para Camelia Muñoz, Magda Guardiola y Lucía Pérez, por su historia “ICAI, cómplice de la opacidad en Coahuila”, y la segunda para Vicente Calderón y Daniel Ángel Rubio, por su historia “Tijuana, zona libre para el narcomenudeo”.

Las historias premiadas fueron elegidas por un jurado independiente compuesto por integrantes de ICFJ, el Border Center y periodistas distinguidos.

“La relevancia, significado y las historias increíblemente bien reporteadas de este año indican claramente que el Border Hub y sus miembros muestran un profundo compromiso a largo plazo con la resolución de problemas sociales a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México”, aseguró Kara Andrade, directora de programas de ICFJ, en un comunicado.