Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los ganadores de los premios Goya 2020

MADRID.- Desde Málaga, la ciudad andaluza conocida por su clima benévolo y cálido, una atmósfera diferente se vivió en la gran velada del cine español. Además de las bajas temperaturas inéditas en la región, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, fue, aunque no estaba nominado a ningún galardón, la gran estrella de la noche. Pedro Almodóvar se dirigió al mandatario cuando subió a recibir su estatuilla por "Mejor guión original" por Dolor y gloria y le deseó lo mejor para los próximos 4 años de gobierno. La gran incógnita de la noche era si la estrella Pepa Flores, más conocida como Marisol, acudiría a recibir el "Goya de Honor". La diva, que se ha mantenido en el ostracismo durante treinta años, declinó a la cita para agradecer su premio. La odisea de los giles obtuvo el Goya a la "Mejor película iberoamericana", de Sebastián Borensztein

La conducción fue responsabilidad de Andreu Buenafuente, el presentador de Late Motiv (Movistar), y de su esposa Silvia Abril; inteligentes, políticamente incorrectos e histriónicos: "El año pasado, 2019, fue el año donde más gente se ha reunido, sin que les disuelva la policía", dijeron en solfa al comienzo. Luego, la pareja anticipó: "El gran duelo de esta noche es entre Dolor y gloria y Mientras dure la guerra, dos películas protagonizadas por banderas". Así, bromearon con la rivalidad entre estas películas y, con ese juego de palabras, se refirieron a Antonio Banderas (protagonista de la película de Almodóvar) y al símbolo nacional en pugna en los acontecimientos de 1936 entre la bandera de la República y la rojigualda.

Belén Cuesta le arrebató el premio a la favorita Penélope Cruz y fue reconocida en la categoría "Mejor actriz" por su rol en La trinchera infinita. Antonio Banderas, alter ego de Almodóvar, obtuvo un nuevo Goya para su carrera como "Mejor actor". Dolor y gloria, la película de Pedro Almodóvar, nominada a 16 estatuillas obtuvo los premios de "Mejor película", "Mejor director", "Mejor guión original", "Mejor música original" (para Alberto Iglesias, "Almodóvar ha contado lo que nadie antes había contado") y "Mejor actriz de reparto" (Julieta Serrano, la actriz de 87 años que es una de las "chicas Almodóvar").

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, obtuvo también varios galardones: "Mejor montaje" (Teresa Font), "Mejor actor de reparto" (Eduard Fernández, el tercero de su carrera, en su rol como el fundador de la Legión, el fascista José Millán-Astray), "Mejor diseño de producción" (Carla Pérez de Albéniz), "Mejor maquillaje y peluquería" y "Mejor diseño de vestuario" (Sonia Grande).

Celia y Tamara Gades y María Esteve, las tres hijas de Marisol, la icónica figura del cine y la canción española, niña prodigio y estrella de los sesenta, setenta y ochenta, recibieron el "Goya de Honor". Desde hace más de treinta años, Marisol se apartó de los escenarios y los sets para siempre, una decisión que conservó incluso cuando supo que recibiría este máximo galardón de las Artes españolas.

Otros premios fueron para O que arde, la película gallega sobre un pirómano, que obtuvo el Goya a la "Mejor actriz revelación" para Benedicta Sánchez, de 84 años, y "Mejor dirección de fotografía". La trinchera infinita, sobre un hombre que permanece décadas oculto en su caso durante el régimen franquista, obtuvo el premio a "Mejor diseño de sonido", además del protagónico para Cuesta (la actriz de La llamada y de la serie Paquita Salas).

Además, otros "cabezones", como le llaman cariñosamente a la estatuilla, fueron para El hoyo, por "Mejores efectos especiales" (Mario Campoy e Iñaki Madriaga), mientras que la "Mejor canción original" fue para Intemperie (del cantautor Javier Ruibal). Esta última película además obtuvo el premio al "Mejor guión adaptado" (Benito Zambrano, los hermanos Daniel y Pablo Remó, por su labor con la novela de 2013 de Jesús Carrasco).

El Goya para el "Mejor actor revelación" fue para Enric Auquer, el protagonista de Quien a hierro mata, quien le dedicó el premio "a todas las antifascistas del mundo". El intérprete esta temporada también cosechó elogios por su papel en la serie Vida perfecta, de Letica Dólera, una de las referentes del feminismo en España.

Los miserablesobtuvo el Goya a la "Mejor película europea" (la francesa dirigida por Ladj jLy). El documental Ara Mailikian: Una vida entre las cuerdas, basado en la vida del gran violinista, también se llevó su Goya como mejor producción en esta categoría. Los cortometrajes tuvieron un espacio en la velada: "Mejor cortometraje documental" para Nuestra vida como niños refugiados en Europa; "Mejor corto de animación", para Madrid 2120, de Luís Quirós y Paco Sáez; y "Mejor corto de ficción" para Suc de Síndria(Irene Moray, en una historia sobre las heridas que sufre una mujer víctima del abuso). Buñuel, en el laberinto de las tortugas, obtuvo el Goya a la "Mejor película de animación".

Mariano Barroso, presidente de la Academia, destacó la afluencia notable del público -un record de taquilla en la última década- y del reconocimiento al cine español en el 2019. La Academia además anticipó que el 2021 será declarado el año Luis García-Berlanga (La escopeta nacional): el realizador, guionista y director que acuñó un estilo mordaz y una mirada y crítica inteligente a la sociedad española.