Gana Putin "votación popular" y se queda hasta el 2036

Redacción
Gana Putin "votación popular" y se queda hasta el 2036

Tras una jornada de “votaciones populares” en Rusia, misma que se realizó en condiciones inéditas en algunos sitios, el presidente Vladimir Putin obtuvo la legitimidad en las urnas para su controvertida reforma constitucional la cual permite gobernar hasta el 2036.
Lo anterior significa que el mandatario concluya su actual periodo de gestión dentro de cuatro años y gane las siguientes dos elecciones.
Realizando el conteo, la presidenta de la máxima instancia electoral en Rusia, Ella Pamfílova, indicó que el 78 % de los electores se manifestaron a favor de la reforma, mientras que el 22% en contra. Se informó también que el 65% del padrón acudió a las urnas.
Diversos críticos de la reforma aludieron a que votar no iba a servir de nada pues las elecciones estaban arregladas de antemano. Otros ya habían exhortado a la población a votar en contra y recomendado boicotear las elecciones para mostrar su desacuerdo.
Según los inconformes, la “victoria legal” no se aprecia, pues solo se ve la cifra de sufragios reales junto con los ficticios, basado en un guion diseñado por la Oficina de Presidencia, lo que será recordada como la elección menos transparente de la historia postsoviética.
Entre las numerosas irregularidades se encuentra la falta de control en las urnas, el uso de recursos para “ajustar” los votos a favor y posiblemente sufragios para presionar a la gente, cuyo salario depende del estado, para acudir a pronunciarse apoyando la reforma bajo amenaza de perder su trabajo.
El papel de los jubilados y necesitados fue también un factor determinante, pues de acuerdo a otros analistas, ellos habrían agradecido que con sus votos las autoridades hayan rifado vales de descuento para tiendas, restaurante y bares, así como departamentos, automóviles, abrigos de piel y otros bienes que está fuera de su alcance.
Boris Vishnevsky, uno de los pocos diputados en oposición al Parlamento de San Petesburgo, dijo: “Putin decidió cambiar la Constitución para que la gente no pueda cambiarlo a él”.

Con información de Jornada MX

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.