Lo que gana un futbolista por representar a la selección mexicana

Benjamín Guerra
·2  min de lectura

La selección mexicana como la mayoría de las selecciones internacionales reciben mucho dinero por exhibición, no es un salario fijo, pero al final los jugadores que fueron convocados como en el caso del Tricolor por Gerardo Martino y acudieron al llamado, reciben un cierto porcentaje por representar a su nación.

Gerardo Martino | ANP Sport/Getty Images
Gerardo Martino | ANP Sport/Getty Images

¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!

No obstante, todas las ganacias se reparten de acuerdo a las necesidades y gastos que deben realizar, por ejemplo, los viajes y viáticos a la hora de hacer concentraciones en el extranjero, así como la estancia en hoteles, los pagos de servicios, mantenimiento de equipos multidisciplinarios. etcétera.

Según información del diario El Universal en el mes marzo de 2020, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) obtiene la mayoría de ganancias gracias a selección nacional de México y lo que aportan sus principales cuatro patrocinadores, además, del contrato que se tiene con Soccer United Marketing que son los que se encargan de los encuentros que se disputan en los Estados Unidos, en donde no es un secreto que se ganan millones de dólares.

Así mismo, se detalla que en la Copa Mundial de Rusia 2018, México recaudó 300 millones de dólares, con ese presupuesto, los federativos utilizan entre un 60 y 65 por ciento en el manejo de las operaciones, instalaciones, trabajadores, el resto de las categorías inferiores y los selectivos de playa, sala y femeniles.

Con ese mismo porcentaje también se cubren los gastos del Centro de Alto Rendimiento (CAR), en donde entrenan esos equipos nacionales, además de la operación actual de las instalaciones dentro de la Femexfut ubicadas en la ciudad de Toluca.

Lo que aproximadamente gana un futbolista

Héctor Moreno | ANP Sport/Getty Images
Héctor Moreno | ANP Sport/Getty Images

Por consiguiente, la cantidad que se le entrega a cada jugador por concentración son 8 mil dólares, es decir, 170 mil pesos, además de los premios y recompensas que se negocian en los torneos oficiales como Copa Oro, Copa Confederaciones, Copa del Mundo, entre otros.

Mientras que el porcentaje restante del 35 a 40 por ciento, se reparte entre los clubes, para que pueden solventar los gastos de equipos como Sub-20, Sub-17, Sub-15 y la categoria femenil.