Gana Fernando Fernández el Premio Iberoamericano RLV 2022

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El poeta, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández ha sido anunciado como ganador del XXV Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, que le será otorgado en una ceremonia que se celebrará en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas, que se desarrollarán del 12 al 17 de junio, tal como informó este martes el Instituto Zacatecano de Cultura.

A través de sus redes sociales, el Instituto dio a conocer la noticia: "El poeta, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández será condecorado, por el Gobierno de Zacatecas, con el XXV #PremioIberoamericano "Ramón López Velarde", en el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas #Zacatecas 2022, que se desarrollarán del 12 al 17 de junio. ¡Felicidades!"

---Fernando Fernández, una vida de poesía y letras

Fernando Fernández nació en la Ciudad de México el 12 de junio de 1964; es poeta, ensayista y editor. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM, donde se especializó en Poesía Mexicana contemporánea. Es autor de libros como "La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde" que publicó el año pasado, y en la que dio continuidad a una serie de ensayos sobre el poeta jerezano que había publicado en 2014, en el libro "Ni sombra de disturbio".

En la década de los años noventa fundó y dirigió las revistas culturales Milenio (1990-1992) y Viceversa (1992-2001). Además, ha sido editor de libros y revistas. Fue director general del Programa Cultural Tierra Adentro del Conaculta y titular de la Dirección General de Publicaciones de la misma institución.

Profesor fundador de la EME, la Escuela Mexicana de Escritores, en la que imparte el curso introductorio de poesía. Ha colaborado en numerosos periódicos y revistas nacionales; y desde 2018 creó y dirige la editorial Cataria.

Desde 2009 conduce el programa La Feria Carrusel de Libros, en la estación Horizonte Jazz FM, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Desde 2011 es editor de Quodlibet, la revista digital de la Academia de Música del Palacio de Minería.

Fernando Fernández se suma a la lista de ganadores del Premio Iberoamericano Ramón López Velarde que se otorga desde 1998, entre los que se encuentran Ernesto Lumbreras, Juan Villoro, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.