Ganó Morena en 27 municipios gobernados por el PRI, en Hidalgo

·2  min de lectura

De 32 municipios en los que gobierna actualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante la pasada jornada electoral del 5 de junio, en la que se eligió gobernador, solamente obtuvo el triunfo en cinco, mientras en el resto los ganó Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con los resultados finales de votación, que pueden ser consultados en el sitio web del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), los ayuntamientos administrados por el tricolor y en los que obtuvo la mayoría de sufragios son Agua Blanca, Pisaflores, Tepehuacán, Yahualica y Huazalingo.

De esta manera, en las otras 27 demarcaciones en donde gobierna el PRI, Morena ganó, y estos son Ajacuba, Almoloya, Apan, Atitalaquia, Cuautepec, El Arenal, Epazoyucan, Jacala, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango, Omitlán, San Felipe Orizatlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tepeji, Villa de Tezontepec, Tlahuiltepa, Tolcayuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zempoala.

Destacan los casos de Pachuca y Mineral de la Reforma, dos de los municipios más poblados del estado, cuyos titulares de los ayuntamientos son emanados del PRI, Sergio Baños Rubio e Israel Félix Soto, respectivamente.

Morena
Ganó Morena en 27 municipios gobernados por el PRI, en Hidalgo

En la capital del estado, el tricolor obtuvo 29 mil 847 votos, pero Morena alcanzó 66 mil 772; por su parte, en la demarcación vecina, el PRI sumó 14 mil 155 sufragios, menos de la mitad de los alcanzados por el instituto guinda (35 mil 455).

La suma final de votos registrada por el IEEH refiere que el PRI, que por primera vez en su historia en el estado perdió la gubernatura, obtuvo 246 mil 355 sufragios, mientras Morena, que gobernará por primera ocasión Hidalgo, alcanzó 540 mil 550.

Por ahora, la elección del 5 de junio pasado se encuentra impugnada, pues Carolina Viggiano Austria, excandidata de la coalición Va por Hidalgo, busca anularla.

Sin embargo, el gobernador electo, Julio Menchaca, y el titular del Ejecutivo en funciones, Omar Fayad, comenzaron el proceso de transición.

Yuvenil Torres | Pachuca

Te puede interesar: Fayad y Menchaca presentaron sus equipos de transición

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.