Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Quién ganó las elecciones 2023 en España de este domingo 28 de mayo

ARCHIVO-. Quién ganó las elecciones 2023 en España
ARCHIVO-. Quién ganó las elecciones 2023 en España - Créditos: @PAU BARRENA

Las elecciones en España de este domingo 28 de mayo fueron autonómicas y municipales, lo cual significa que los ciudadanos fueron a las urnas para votar a los gobernadores de cada provincia y localidad del país. En esta ocasión, el Partido Popular (PP) le arrebató al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al menos seis de las 10 comunidades que gobernaba desde 2019, mientras que la Comunidad de Madrid dio paso a una reelección de Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP, tras cuatro años de gobierno.

Ante el avance de la derecha y su superposición en Aragón, Islas Baleares, Cantabria, La Rioja, Extremadura y la Comunidad Valenciana; el presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció el adelanto de elecciones anticipadas, que están previstas para el 23 de julio.

26/05/2023 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña del PP de Madrid, en el Palacio Municipal de la Feria de Madrid IFEMA
26/05/2023 El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de cierre de campaña del PP de Madrid, en el Palacio Municipal de la Feria de Madrid IFEMA - Créditos: @Jesús Hellín - Europa Press

El mapa autonómico se tiñó de azul con el avance del Partido Popular, frente a las elecciones de 2019. Aunque en algunas provincias deberá contar con el apoyo de Vox para conseguir la mayoría absoluta, como en Murcia, el partido de Alberto Núñez Feijóo arrasó en la mayoría de comunidades y ciudades clave para estas elecciones.

Por su parte, el PSOE se posicionó como primera fuerza en Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, aunque en esta última deberá contar con apoyos para poder gobernar.

Quién ganó las elecciones 2023 en España

La Comunidad de Madrid otorgó la reelección a Isabel Díaz Ayuso, con el 47,3 por ciento de los votos, y dio la victoria electoral en la alcaldía a José Luis Martínez-Almeida. La formación azul consiguió el 35,5 por ciento en Aragón, el 35,4 por ciento en la Comunidad Valenciana, el 42,8 por ciento en Murcia, el 45,4 por ciento en La Rioja, el 35,8 por ciento en Cantabria y el 35,8 en las Islas Baleares.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebran la victoria del partido en la sede nacional del PP
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, celebran la victoria del partido en la sede nacional del PP - Créditos: @Eduardo Parra - Europa Press

Por su parte, el Partido Socialista ganó ventaja en Asturias, con el 36,5 por ciento; en Extremadura, con el 39,9 por ciento; en Castilla La Mancha, con el 45,1 por ciento; y en las Islas Canarias, con el 27,2 por ciento.

En tanto, en la comunidad de Navarra obtuvo la mayoría de votos el partido Unión del Pueblo Navarro (UPN), con el 27,9 por ciento de los votos, seguido por el PSOE con el 20,7.

Por otra parte, la formación de Podemos desapareció de la representación en varios parlamentos autonómicos; mientras que los populares necesitarán en algunas zonas el apoyo de Vox para poder gobernar.

Cuándo son las elecciones generales 2023 en España

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció —la mañana de este lunes— que habrá elecciones anticipadas y que estas se celebrarán el próximo 23 de julio, en vez de en diciembre cuando estaba previsto que se lleve a cabo la votación para elegir al próximo jefe de gobierno. El mandatario español determinó este cambio en el calendario electoral del país europeo ante los resultados de las votaciones autonómicas y municipales de este domingo 28 de mayo, donde la derecha arrasó con la izquierda y le arrebató al menos seis de las 10 comunidades que gobernaba desde 2019.

“He comunicado al jefe del Estado la decisión de convocar un Consejo de Ministros, esta misma tarde, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales”, señaló Sánchez en un comunicado institucional desde el Palacio de la Moncloa en Madrid, luego de informarle de esta resolución al rey Felipe VI. La convocatoria oficial, que se producirá el próximo 23 de julio, se anunciará este martes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión del presidente español se interpretó como un intento de forzar la unión y movilización de la izquierda en torno al PSOE, ante la posibilidad de que Vox entre en la Moncloa en coalición con el PP. Además, sostuvo que una de las consecuencias de los comicios de este domingo “será que numerosas instituciones pasarán a ser administradas por mayorías conformadas por el PP y por Vox”. Entonces, anunció: “Aunque las votaciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico, el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.