Ganó la Bordó por escaso margen y reeligen a Gallo Tagle al frente de la Asociación de Magistrados

·4  min de lectura
Elecciones en la Asociación de Magistrados. el ganador fue el juez Marcelo Gallo Tagle de la oficialista Lista Bordó.
Elecciones en la Asociación de Magistrados. el ganador fue el juez Marcelo Gallo Tagle de la oficialista Lista Bordó.

El juez civil Marcelo Gallo Tagle de la oficialista lista Bordó fue reelecto como presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) por un escaso margen de 41 votos contra la lista Celeste, más cercana al kirchnerismo, que obtuvo un importante crecimiento. Compromiso Judicial quedó en tercer lugar con 443 votos, la mitad de lo que obtuvieron sus rivales.

Así las cosas, el Consejo Directivo de la Asociación quedó compuesto por 10 integrantes de la lista Bordó (perdió uno), 9 de la lista Celeste (ganó dos) y cinco de Compromiso Judicial (que perdió un consejero). Esto obligará a reforzar la política de consensos para la toma de decisiones.

Es un triunfo que vale oro y lo tomamos como un triunfo del Poder Judicial, por los contratiempos de todo tipo que debimos sortear en los últimos tres años. Honrado por la responsabilidad que una vez más me confiaron los asociados de la AMFJN, seguiremos firmes defendiendo los valores de la independencia judicial y haciendo frente a las presiones que cada poder político de turno ha encarado para quebrar, debilitar o condicionar esa independencia, que es garantía republicana del sistema democrático”, declaró Gallo Tagle al término del escrutinio, cerca de las 19.

“Sin Justicia independiente no hay república. Sin república no hay democracia”, sentenció el juez.

Elecciones en la Asociación de Magistrados
Javier Gonzalez Toledo


Elecciones en la Asociación de Magistrados (Javier Gonzalez Toledo/)

Fue clave en el triunfo de la lista Bordó, la más tradicional de la Asociación y que hace 20 años tiene el poder, el voto de los funcionarios judiciales y magistrados de Comodoro Py 2002. Gallo Tagle venía perdiendo votos en las mesas del interior del país e incluso en las del edificio de avenida de los Inmigrantes, donde tiene su despacho.

Pero cuando se cargaron los votos de Comodoro Py 2002, donde tiene su sede la Justicia federal, se dio vuelta al elección y por escaso margen de 41 votos se impuso Gallo Tagle. Votaron 2127 socios de los 2581 de todo el padrón, más de un 90 por ciento. Los resultados finales fueron: 857 votos para la lista Bordó; 816 votos para la lista Celeste y 443 votos para Compromiso Judicial.

En la lista Celeste estaban festejando por el crecimiento obtenido desde las últimas elecciones y en la Bordó había caras preocupadas por lo ajustado del resultado, donde estaba en juego la hegemonía oficialista.

El resultado de la Bordó se explica entre otras razones porque muchos de los adherentes de su lista se jubilaron con el cambio de ley que propuso el Gobierno, al tiempo que ingresaron otros funcionarios judiciales más proclives a la lista Celeste.

Entre los jueces que votaron se cuentan el presidente de la Corte Horacio Rosatti, el juez Carlos Rosenkrantz y el juez Ricardo Lorenzetti. No votó el juez Juan Carlos Maqueda.

Horacio Rosatti en las elecciones en la Asociación de Magistrados
Horacio Rosatti en las elecciones en la Asociación de Magistrados


Horacio Rosatti en las elecciones en la Asociación de Magistrados

El juez del Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, Walter Venditti, iba como candidato de la lista Celeste y Compromiso Judicial postulaba al camarista del crimen Mariano Scotto.

Ingresarán al Consejo Directivo por la lista Bordó Mariano Llorens, Fabiana León, Leandro Gómez Constenla, Marcelo Peluzzi, Alicia Braghini, Diego Stringa, Sergio Pinto, Nadia Sasowsky, Osvaldo Facciano y Manuel Pizarro. Por la Celeste ingresarán Paula Andrea Castro, María Fernanda López Puleio, Mónica Cuñarro, Ariel Ovelar, Adriana Valinotti, Rosalía Romero, Jorge Di Lorenzo, Graciela Montesi y Maximiliano Callizo. Por Compromiso Judicial ingresarán al Consejo Patricia Russo, Agustín Dávila Marks, Enrique Comellas, Jimena Monsalve y Gabriel González Da Silva.

La elección es importante porque la Asociación de Magistrados es la que fija posturas de los jueces federales y nacionales ante los cambios en la leyes de reforma judicial, el Ministerio Público o de la Corte.

Asimismo, el representante en el Consejo de la Magistratura del estamento de los jueces surge de los integrantes de esta asociación en una elección separada que se realizará en agosto del año próximo. Hoy los representantes de los jueces en el Consejo de la Magistratura son tres, uno de cada lista. Alberto Lugones, de la lista Celeste, se alinea con el Gobierno; Ricardo Recondo, de la Bordó, con la oposición; lo mismo que Juan Manuel Culotta, de Compromiso Judicial, aunque dialoga con el oficialismo.

Gallo Tagle es un crítico de las políticas judiciales del Gobierno y la lista Bordó es la más opositora a las iniciativas que realizó el Gobierno y las dos administraciones de Cristina Kirchner.

La Celeste logró sus objetivos al consolidar su posición en el Consejo Directivo ampliando su número de votantes. Y Compromiso Judicial se quedó corta porque si bien repitió la última elección, perdió un consejero

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.