Gamma es la variante Covid con mayor presencia en QR, no ómicron

·2  min de lectura

CANCÚN, QR., enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría Estatal de Salud (SESA) de Quintana Roo informó este miércoles que la variante gamma y no ómicron es la más detectada en el estado.

Con base en registros, del 16 de diciembre a la fecha, las autoridades sanitarias contabilizan en la entidad más de nueve mil nuevos casos del virus en cualquiera de sus variantes.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que las variantes de preocupación identificadas en el estado son: gamma, con el 47% de las incidencia en contagios; delta, con el 21%; ómicron, con el 12% y alpha, con el 10 %.

El resto de variantes clasificadas como de interés aportan entre el 4% y el 0.3%, dijo la funcionaria, al señalar que solo se han detectado 36 secuencias de la variante ómicron, 34 de ellas en Cancún y dos en Playa del Carmen.

De acuerdo con el reporte epidemiológico diario, el número de casos positivos totales en la entidad hasta este miércoles fue de 69 mil 379, es decir, nueve mil 379 casos más que los registrados el 16 de diciembre del año pasado, cuando se reportó el pico en contagios en la entidad.

El promedio diario de contagios es de 800 por día, según cifras oficiales. Ayer se reportaron 68 mil 180 personas que dieron positivo al virus. ?Debido a lo anterior, desde hace semanas se observan largas filas en hospitales y clínicas públicas y privadas, en busca de atención médica o de realizarse la prueba Covid.

Ante ello, Aguirre Crespo advirtió que,aún cuando el gobierno estatal se previno desde octubre y noviembre, con miles de pruebas para detectar contagios de Covid-19, "se avecina escasez de (pruebas) de antígeno", ante la creciente demanda. ? Para evitar tal escenario pidió a la población realizarse la prueba de antígenos o PCR solo si presenta síntomas como: dolor de cabeza, garganta, cuerpo, fatiga extrema y tos.

La funcionaria resaltó que, además de la problemática de salud, contagiarse implica confinarse y ello deriva en ausentismo laboral y parálisis de las actividades económicas. ?Dijo que aún cuando la ocupación hospitalaria no ha crecido ni ha incrementado el número de defunciones, las clases presenciales se han suspendido. También aerolíneas suspendieron vuelos comerciales debido al contagio de pilotos y sobrecargos; los aforos se han reducido y hay negocios cuya operación ha menguado. ? Entre las recomendaciones, insistió en no relajar aún más las medidas preventivas, usar cubre bocas, lavarse las manos, mantener sana distancia y evitar concentraciones masivas o de más de 10 personas en espacios cerrados. ?Aguirre Crespo conminó a la ciudadanía a no llevar a los menores de 12 años a centros comerciales o lugares concurridos en donde no se garantice la sana distancia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.