Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Gambia: Votación presidencial no incluye por 1a vez a Jammeh

GAMBIA-ELECCIONES (AP)
GAMBIA-ELECCIONES (AP)

Los votantes acudían el sábado a los colegios electorales en la capital de Gambia el sábado mientras la nación celebraba una elección presidencial que, por primera vez en décadas, no incluye al exdictador Yahya Jammeh como candidato.

Las urnas se abrieron con una alta participación, con muchas personas haciendo cola en el Independence Stadium de la capital Banjul antes del amanecer. Se espera que casi 1 millón de votantes depositen sus sufragios en una de seis papeleras, cada una adornada con la cara y el nombre de un candidato.

Los candidatos incluyen al actual presidente Adama Barrow, quien derrotó a Jammeh en 2016 como candidato de una coalición de oposición.

Otros candidatos son el líder de la oposición Ousainou Darboe del Partido Democrático Unido; Mama Kandeh del Congreso Democrático de Gambia; Halifa Sallah de la Organización Democrática Popular para la Independencia y el Socialismo; Abdoulie Ebrima Jammeh del Partido de Unidad Nacional; y Essa Mbye Faal, exabogada de la comisión de la verdad de Gambia, que se postula como independiente.

Al recorrer los colegios electorales de la zona de Serrekunda, el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Alieu Mommar Njie, expresó su satisfacción con el proceso de votación. Indicó que los resultados de las elecciones se anunciarán el lunes.

“No hay sistema en el mundo mejor que nosotros”, dijo Mommar a los periodistas.

Todos los candidatos presidenciales se han comprometido a fortalecer la economía del país dependiente del turismo después de la pandemia de coronavirus para que menos gambianos se sientan obligados a viajar por la peligrosa ruta migratoria a Europa