Gallardo a favor de una Fiscalía Especializada en Feminicidios

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Luego del feminicidio de "Chuyita", menor de catorce años quien fue violada y asesinada en el municipio de Villa de Arista, las autoridades en San Luis Potosí apoyan la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios tal como lo solicitó en su momento la organización Amnistía Internacional con respecto al décimo aniversario de impunidad en el caso de Karla Pontigo.

En este sentido el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona comentó que "se va a apoyar, en esta nueva fiscalía que vamos a impulsar, va a venir acompañada justamente de este tema las adecuaciones al código penal para que puedan ser capados los violadores, no va a haber de otra, tiene que estar lista la iniciativa este mismo año".

Por su parte el Fiscal General de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras aclaró que "es un tema que se ha venido dialogando con Amnistía Internacional y con otros colectivos, pero también al interior de la institución en donde existe esta posibilidad", sin embargo, señaló que actualmente existe una unidad especializada que se dedica exclusivamente a casos de muertes violentas de mujeres y la cual trabaja con la Unidad de Contexto que se encarga de analizar estas carpetas de investigación.

Añadió que la fiscalía potosina está con toda la apertura a que se pueda dar esta posibilidad, y analizó que para el presupuesto de 2023 se puede incluir la suficiencia presupuestal para la creación de esta nueva institución, "no estamos cerrados a ello", señaló Ruíz Contreras.

Cabe recordar que hace apenas unos días el propio secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez había reaccionado a la petición de Amnistía Internacional señalando que la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios era innecesaria y que solo generaría "más burocracia", pero aparentemente este es un tema que Gallardo está dispuesto a llevar a cabo.