Gallardo se apunta para marcha que encabezará AMLO en CDMX

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que, en caso de ser convocado como parte de los gobernadores afines a la Cuarta Transformación, "sin lugar a dudas" asistirá a la marcha que encabezará el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 27 de noviembre con motivo de su cuarto año de gobierno.

La decisión del mandatario estatal se da luego de que este miércoles, durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador anunció que personalmente encabezará esta movilización del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, la cual descartó que sea una muestra de músculo tras la marcha que se realizó el pasado domingo en defensa del INE en varias partes del país, incluyendo San Luis Potosí.

Según indicó López Obrador, tras la marcha ofrecerá un mensaje sobre la nación y las acciones realizadas por su gobierno y aseguró que "muchos quieren venir, de todo el país, a participar, este es un movimiento de millones".

Ante esto, el gobernador Gallardo Cardona afirmó que asistirá, no obstante, puntualizó que está en espera de ser convocado.

"Si nos invitan con todo gusto vamos. Dicen que el que no es invitado pues para qué va, si lo invitan a uno, pues vamos, todavía no nos han convocado a los gobernadores, no nos han dicho nada, pero en el momento en que lo hagan, pues iremos con todo gusto", dijo el mandatario potosino.

---Gallardo evalúa posibilidad del retorno del uso de cubrebocas

Por otro lado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reconoció que se ha presentado un incremento en los casos de enfermedades respiratorias durante las últimas semanas, por lo que se está evaluando la posibilidad de implementar de nueva cuenta medidas restrictivas como el uso del cubrebocas obligatorio o reforzar que se utilice de nueva cuenta.

"Subieron un poquito los casos de enfermedades respiratorias, no precisamente de Covid, pero tenemos que estar muy al pendiente de cualquier modificación que se pueda dar en las medidas como el uso del cubrebocas especialmente porque ya se aproxima el invierno… todavía no sabemos (si se volverá a la obligatoriedad del cubrebocas) vamos a ver cómo se comporta, lo estamos evaluando tenemos que ver el incremento de casos", explicó.

Ayer martes, la Secretaría de Salud del Estado notificó que se han incrementado hasta un 10% las enfermedades respiratorias entre la población.

El subdirector de epidemiología de los Servicios de Salud del Estado, Francisco Cervantes, dijo que de enero a la fecha se han contabilizado 250 mil casos de enfermedades respiratorias que van desde un resfriado común hasta neumonías o Covid-19.